Los reportes son interpuestos a través de las denuncias ciudadanas o mediante la tramitación formal con los inspectores de la Acodeco.
En los centros comerciales se dan más las incidencias. Foto: Ilustrativa
En los centros comerciales se dan más las incidencias. Foto: Ilustrativa
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Jueves 10 de enero de 2019 02:30 PM

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante los primeros ocho días del mes de enero de 2019 ha aplicado 146 multas por diversos incumplimientos a la normativa que protege a los usuarios.

Las sanciones que han sido impuestas por Acodeco hacen una sumatoria de $67 mil 605, que deben asumir 144 agentes (empresas, comercios, supermercados y demás).

 
Fallan en las normas del consumidor

Las principales incidencias son por el no cumplimiento de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor, la Ley 24 de 2002 de historial de crédito, beneficios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad con la Ley 6 de 1987.

 
 
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Adicional a las fallas del Decreto Ejecutivo 165 de 2014 sobre el control de precios y el Decreto de Gabinete 16 de 2014 sobre el uso indebido de cilindro de gas.

Las multas por protección al consumidor son las que más cuantía suman, teniendo 93 incidencias con  $54 mil 455 aplicados a restaurantes, fondas, supermercados, almacenes, telefonías, entre otras.

 
La publicidad engañosa es una incidencia

Gran parte de las multas son por la veracidad de la publicidad, verificación de la Ley 45 de 2007, denuncias, metrología, construcción, bloques y demás aspectos.

 

 

Por su parte, las multas por incumplir el control de precio son 32 casos; 29 de ellos por el control de precios con $2 mil 50 y tres hechos por el margen de comercialización con $800 de multa.

Teniendo un valor general en sanciones de $2 mil 850.

 

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Ni los jubilados escapan de esa realidad

Los beneficios para los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad suman las 15 incidencias con $3 mil 150.

Los inspectores de la Acodeco instan a la ciudadanía a interponer las denuncias correspondientes en los canales destinados para tal fin a mediante las redes sociales de la entidad.

 

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