el-pais -

La actividad económica de Panamá crece un 4,85 % entre enero y junio

El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, arrastrado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

EFE

 

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 4,85 % entre enero y junio pasados, en relación al mismo lapso de 2020, reflejando "que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto" de la pandemia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este miércoles muestran que solo en junio el IMAE se expandió un 24,91 %, en comparación con el mismo mes del 2020.

El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, arrastrado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

Leer también: Denuncian campaña de despretigio contra empresa médica en Panamá

El INEC indicó que la expansión del 4,85 % del IMAE acumulado entre enero y junio pasados "reflejó que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto de la emergencia sanitaria por el covid-19".

"Algunas de las categorías económicas que mostraron un buen desempeño fueron: explotación de minas; comercio; servicios de salud privada; administración pública; transporte, almacenamiento y comunicaciones; pesca; electricidad y agua; otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras".

Por el contrario, registraron tasas negativas "hoteles y restaurantes; construcción; industria manufacturera; intermediación financiera; agropecuaria, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

La pandemia sorprendió a una economía panameña que vivía un período de ralentización que comenzó en el 2013, tras un pico de expansión del PIB de 10,6 % el año anterior. En el 2019, año previo a la pandemia, el indicador creció un 3 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %).

Esta baja en el ritmo de crecimiento ha sido asociada al fin de la construcción de grandes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y las líneas 1 y 2 del Metro de capital, además del auge de apartamentos y oficinas.

Tras la caída de 17,9 % el año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8 y un 12 % este 2021, mientras que analistas locales hablan de una expansión de alrededor del 5 % porque no se han dado las inversiones públicas y privadas necesarias para levantar con fuerza la economía.

Leer también: Decomisan armas de fuego y droga en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025