el-pais -

La actividad económica de Panamá crece un 4,85 % entre enero y junio

El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, arrastrado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

EFE

 

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 4,85 % entre enero y junio pasados, en relación al mismo lapso de 2020, reflejando "que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto" de la pandemia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este miércoles muestran que solo en junio el IMAE se expandió un 24,91 %, en comparación con el mismo mes del 2020.

El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 y un 8,5 % en el primer trimestre de este año, arrastrado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

Leer también: Denuncian campaña de despretigio contra empresa médica en Panamá

El INEC indicó que la expansión del 4,85 % del IMAE acumulado entre enero y junio pasados "reflejó que la economía está en un proceso de recuperación tras el impacto de la emergencia sanitaria por el covid-19".

"Algunas de las categorías económicas que mostraron un buen desempeño fueron: explotación de minas; comercio; servicios de salud privada; administración pública; transporte, almacenamiento y comunicaciones; pesca; electricidad y agua; otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras".

Por el contrario, registraron tasas negativas "hoteles y restaurantes; construcción; industria manufacturera; intermediación financiera; agropecuaria, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

La pandemia sorprendió a una economía panameña que vivía un período de ralentización que comenzó en el 2013, tras un pico de expansión del PIB de 10,6 % el año anterior. En el 2019, año previo a la pandemia, el indicador creció un 3 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %).

Esta baja en el ritmo de crecimiento ha sido asociada al fin de la construcción de grandes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y las líneas 1 y 2 del Metro de capital, además del auge de apartamentos y oficinas.

Tras la caída de 17,9 % el año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8 y un 12 % este 2021, mientras que analistas locales hablan de una expansión de alrededor del 5 % porque no se han dado las inversiones públicas y privadas necesarias para levantar con fuerza la economía.

Leer también: Decomisan armas de fuego y droga en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial