el-pais -

La alta cocina afro de Panamá, la revolución de una clase social despreciada

El 'One Pot' de la Tapa del Coco "a diferencia del tradicional" es "más amigable; es un arroz con mucha sazón". 

Redacción web

No son las cocinas más lujosas de Panamá, pero de ellas salen los platos más sofisticados, preparados por los hijos o nietos de las cocineras afrodescendientes que daban de comer a las clases más adineradas del país centroamericano a mediados del siglo XX. 

La alta cocina "afro" en Panamá se ha expandido en los últimos años a lo largo y ancho del país, principalmente en la capital, de la mano de chefs, de origen afrocolonial o afroantillano, formados en las mejores escuelas culinarias de América o Europa. 

 

También puedes leer: CAI-Sporting San Miguelito, el duelo a seguir en la jornada once en Panamá

"Nos hemos encargado históricamente de transformar todo esto (la comida) a ese festival de color y sabor, y ahora vienen desde diferentes partes del mundo a Panamá para probar" los platos", dice a Efe Armando Bramwell, el chef del restaurante La Tapa del Coco, ubicado en un pudiente barrio de la Ciudad de Panamá. 

Mientras cocina un particular 'One Pot', un arroz con costilla de cerdo, camarones y frijoles bañados en la salsa especial de la casa "BocaTown", Bramwell cuenta la evolución de la gastronomía que lo vio crecer y le dio su profesión. 

"La historia habla de que el 'One Pot' era todo lo que había en la nevera y lo poníamos en una sola olla y salía esta cosa mágica y esplendorosa como lo conocemos hoy", describe mientras echa las especias sobre el arroz. 

El 'One Pot' de la Tapa del Coco "a diferencia del tradicional" es "más amigable; es un arroz con mucha sazón". 

En otro lado de la capital, Kristopher Kasim, popularmente conocido como Chef Kasim, elabora tres especialidades de la casa en una pequeña cocina del restaurante que lleva su mismo nombre, ubicado en Río Abajo, un barrio levantado por los afroantillanos que trabajaban en la construcción del Canal de Panamá. 

 

También puedes leer: ¡Se bañó en oro! El actor Tom Hardy ganó un torneo de jiu-jitsu brasileño

El Chef Kasim mezcla el sabor de sus raíces: su familia paterna proviene de San Andrés, Colombia, la materna de Kingston, Jamaica, y él nació en los EE.UU. pero está criado en Panamá. 

"Primeramente (aprendí) viendo a mi abuela, con estas comidas jamaicanas (...) Me fue metiendo todo esto, torrejitas de bacalao, saus, que a la larga fui entendiendo, pues no comprendía el concepto del afrodescendiente", detalla. 

"La comida afrocaribeña o afrocolonial surgió en torno a una opresión, no es una comida hecha con libertad de comer", cuenta el chef Bramwell, un "afrodescendiente hecho y derecho" con lazos familiares en los dos principales asentamientos afro en el Caribe en Panamá: Bocas del Toro y Colón. 

Según relatan a Efe Bramwell y Kasim, el origen de la gastronomía afro era elaborar platos con las "sobras" de las personas de clase social más alta. 

"Nuestra cultura gira en torno a comer esas cosas que nadie quería. Nos hemos encargado históricamente de transformar y darle vida a todas esas piezas (que para otro no era nada)", explica Bramwell. 

También es sinónimo de "sentarse alrededor de la mesa, donde forjamos nuestra historia, nuestro legado", relata el chef. Un ejemplo actual y colectivo, es el caso Boho Town, un restaurante en pleno Río Abajo convertido en un punto social de la comunidad afro. 

La actual gastronomía afro es una "mezcla de los antecesores" y de los nuevos chef; una combinación que Kasim pronostica que seguirán las nuevas generaciones hasta convertirla en una cocina más reconocida. 

La metamorfosis gastronómica ha ido de la mano con la histórica revolución social de los afrodescendientes, hasta evolucionar a una de las cocinas más demandadas conservando los alimentos tradicionales, algunos de ellos antes asociados a la pobreza y, ahora, enormemente encarecidos. 

"Nadie quería comer ni cocinar bacalao salado (...) Mi abuela me contaba que para cocinarlo cerraban las puertas. Costaba 5 centavos. ¿Y ahora cuánto? 10 dólares", cuenta Bramwell. concluye Bramwell. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil