La película animada ‘Flow’, ganadora del premio Óscar en 2025, será proyectada de manera gratuita en barriadas de la capital de Panamá y otras ciudades del país para promover el diálogo en torno a la experiencia de quienes se ven forzados a huir de sus hogares, informó este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR.
Esta iniciativa es desarrollada por ACNUR y Ecocinema, una productora especializada en cine con enfoque social y proyecciones alimentadas por energía solar.
Esta gira de cine comunitario incluye proyecciones en el populoso distrito de San Miguelito (6 de julio) y en el Parque Urracá, en la capital panameña (27 de julio); en la ciudad de David, provincia occidental de Chiriquí (12 de julio); en Darién, cerca de la frontera con Colombia (19 de julio), y en la Chorrera (26 de julio), una localidad del área metropolitana.
Un comunicado de ACNUR explica que ‘Flow’ narra la travesía de un gato solitario que, tras un evento climático devastador, se ve forzado a dejar su hogar y debe aventurarse en un viaje en un mundo cubierto de agua.
"Su camino, marcado por la solidaridad y la ayuda mutua, encarna el espíritu de comunidad esencial para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas con dignidad y seguridad. Con una narrativa visual cautivadora, la película evoca sentimientos de pérdida, aislamiento y, sobre todo, la búsqueda de conexión: ecos de la realidad que enfrentan hoy más de 122 millones de personas desplazadas en el mundo por guerras, persecución y la crisis climática", añade.
El representante de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá, José Egas, afirma que las proyecciones de Flow invitan a la reflexión de estas realidades creando espacios compartidos de respeto, cultura y entretenimiento.
"Al proyectar esta historia al aire libre, invitamos a familias y vecinos a reunirse, compartir y preguntarse qué pueden hacer desde sus propias comunidades para tender la mano a quienes lo han dejado todo atrás para iniciar de nuevo", asevera el funcionario de ACNUR