La mayoría de los vendedores de la zona paga en la 5 de Mayo improvisan sus puestos para poder quitarlos con facilidad cuando se dan los operativos.
Así luce la zona paga cuando se dan los operativos de la Alcaldía de Panamá contra la buhonería ilegal. Foto: Roberto Barrios
Así luce la zona paga cuando se dan los operativos de la Alcaldía de Panamá contra la buhonería ilegal. Foto: Roberto Barrios
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Sábado 20 de enero de 2018 06:00 AM
La zona paga David Ramírez, ubicada en la 5 de Mayo en el área de El Marañón, se ha convertido en el lugar perfecto para algunos vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de productos a los transeúntes.
 
En esta área diariamente se observa todo tipo de vendedores que comercializan desde frutas, artículos varios, verduras hasta tarjetas y chips de celulares, a pesar de que el Decreto N.° 1898 de 3 de octubre de 2014 que reforma el Decreto N.° 25 de 14 de enero de 1999 que regula la buhonería o economía informal en el distrito de Panamá, restringe dicha actividad.
 
El artículo #12 del Decreto N.° 1898 de 2014 establece que: “Se prohíbe el ejercicio de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del metrobús, así como también en las estaciones del Metro de Panamá, áreas de influencia y zonas aledañas destinadas a las operaciones de este sistema masivo de transporte público”.
 
Sanciones
Las sanciones por la violación a lo establecido van de $200 a $500 y la autoridad competente ordenará la retención de los materiales, equipos y víveres destinados a la ventas en esas zonas.
 
Curiosamente entre los pasajeros que se dirigen a la zona paga, sobresalen los más de 10 buhoneros que a diario se apostan en las afueras de la zona paga, sin embargo los días que asisten los inspectores de la Alcaldía de Panamá el área queda desierta, haciéndose una costumbre cada vez que se dan los operativos.
 
Fiscalización
En dicho sentido, Genaro Bárcenas, subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, señaló que constantemente se hacen los desalojos de acuerdo a lo que establece el Decreto 1898, sin embargo las personas vuelven a instalarse en el punto, haciendo caso omiso a las advertencias.
 
 
Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, dijo que la responsabilidad de ellos está desde la valla hacia el interior, ya que la acera forma parte de la vía pública.
 
Añadió que dentro de la zona paga hay una persona para la orientación en información de los usuarios, unidades de la Policía Nacional y personal para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, se realiza entre dos y tres veces por día, de acuerdo al número de personas que ingresen al lugar.
 
MiBus tiene el control de 19 zonas pagas y unas 78 paradas en los distritos de Panamá y San Miguelito.
 
Por su parte, Víctor Martínez, abogado de los usuarios del transporte público, considera que algunas zonas pagas son todo un 'mercado persa' debido a que no se le da el debido mantenimiento y no hay autoridades que pongan el orden. “Hace falta cultura de los usuarios y que la empresa (Mi Bus) haga su parte también, porque eso da pena”, sentenció.
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