Un gran movimiento de personas se dio ayer en diferentes centros comerciales del país. Ni el sol ni la lluvia fueron impedimento para que muchos consumidores salieran a las calles a realizar sus compras navideñas.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos, un aproximado de 1,019,713 hombres y 675,074 mujeres se encuentran dentro del mercado laboral.
Es decir, que cada una de estas personas han recibido o están por recibir la tercera partida del XIII tercer mes, bonificaciones y ahorros navideños, lo que incrementa el movimiento comercial.
Esto ocasiona que las diferentes avenidas se encuentren congestionadas y el tranque agobie a quienes no están de compras.
Clemente Algandona se encontraba en la Avenida Peatonal realizando algunas compras para no estar con apuros y precisamente evitar el estrés por la aglomeración de personas.
Con él coincide Dalia Cárdenas, quien recomienda realizar sus compras con tiempo para evitar estar como locos en la calle.
Para el economista Aristides Hernández, las compras navideñas ayudan bastante a la economía del país y a la recaudación de impuestos, al igual que tiene un gran impacto en la generación de empleos.
Agregó que para este tiempo existe una mayor incidencia en la economía de acuerdo a las temporadas de compras.
En tanto, el sociólogo Marco Gandásegui recomendó a los consumidores no caer en el consumismo y que vayan con mucho cuidado para no hacer gastos innecesarios, comprar cosas que se necesiten y no dejarse llevar por la publicidad.
Para evitar los congestionamientos en las avenida, Julio González, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que se harán coordinaciones con los inspectores de la institución y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, con la intención de hacer regulaciones en los puntos rojos y cruces semaforizados para que las personas atiendan las señales de tránsito. Pidió no utilizar los espacios para personas con discapacidad.









