Las cruz de hojas de palma se encuentran en los próximos días en lugares o locales cercanos a las iglesias. Los vendedores las hacen mucho antes.
Los próximos días son en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Fotos: Jean Carlos Díaz
Los próximos días son en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 25 de marzo de 2018 06:00 AM
 
Con días de anticipación los buhoneros se preparan para ofrecer a sus clientes las famosas cruz con hoja de palma que son utilizadas con mayor frecuencia en la Semana Mayor. Con mayor énfasis el Domingo de Ramos cuando se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.
 
Este producto es muy buscado por los feligreses antes y después del inicio de la Semana Santa, pues la cruz es utilizada como sinónimo de que Jesús estará presente y bendiciendo cada hogar, por eso muchas personas las colocan detrás de las puertas de sus viviendas.
 
¿Cuál es el significado?
 
El sentido para los católicos sobre esta cruz, es que la palma es como proclamar a Cristo rey, siendo un símbolo que le hacían a los reyes antiguos cuando entraban a los pueblos.
 
En las parroquias se hace la entrega de la cruz de palma a los creyentes, las que quedan son utilizadas para después que sean quemadas, se pueda colocar la señal de la cruz en la frente, el miércoles de ceniza del siguiente año.
 
 
Para algunos cristianos estas hojas de palma en forma de cruz son guardadas como un signo para recordar durante el año que Jesús los ha acompañado en todo momento, colocándola en las puertas como un símbolo de bendición, para el próximo año entregarlas de nuevo a la iglesia, para que con esa misma palma se haga la cruz que da inicio a la cuaresma.
 
Costos quedan a criterio del vendedor
 
El precio de la cruz oscila entre $1 y $2 en la mayoría de los casos son confeccionadas por las mismas personas que las venden, quienes la perfeccionan al agrado del feligrés. Le colocan imágenes de diversos Santos.
 
Leer también: MP está tras la pista de los responsables del homicidio de un pastor chiricano
 
El vendedor Hernán Vallejos, quien se dedica a esta actividad en las afueras de la Basílica Don Bosco en Calidonia, explicó que en menos de unos minutos se hace la forma de la cruz, luego se le coloca la imagen de algunos santos que tienen más devotos. Antes de esto las hojas de palma deben estar secas, para eso se ponen por días bajo el sol.
 
“No le tenemos un costo, dejamos a criterio de la persona cualquier contribución que nos quieran dar, no es la penca lo que se vende, solo es para que se reconozca el trabajo y nuestra dedicación”, señaló el buhonero.
 
¿Cuál es el proceso para hacerlas?
 

Primero se agarra una pedazo de la penca y se dobla en dos, luego se gira a un lado que serán las partes más pequeñas de la cruz, se vuelve a pasar por el medio, se gira nuevamente hacia arriba para que quede más firme, con el pedazo corto que queda se hace un cruce en el medio, como si fuera una X sujetándola con la tira más estrecha para luego engraparla en el medio del nudo.
 
Desde el fin de semana antes del Domingo de Ramos los vendedores se preparan incluso hasta duermen en sus locales para atender la demanda en ventas de productos como: incienso, mirra, hierbas para limpiar y demás.
 
No dejes de leer