El centro de videovigilancia cumple su misión, pero no se da la certeza del castigo. Esto hace que las personas vuelvan a ser víctimas del delito.
En el centro de operaciones laboran 60 funcionarios, en diferentes turnos, durante las 24 horas del día. Foto: Jean Carlos Díaz
En el centro de operaciones laboran 60 funcionarios, en diferentes turnos, durante las 24 horas del día. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 01 de noviembre de 2018 12:00 AM

 

La principal barrera que tiene el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá es con el sistema de administración de justicia.

 

 

Se han dado capturas a los infractores, acuden a un juez de paz, se le da una citación para los próximos días, pero el proceso no concluye porque no asisten.

 

 

Aivin Singh, director de Vigilancia Municipal, explicó que del total de las personas conducidas, solo entre un 20% y 25% terminan siendo procesadas o sancionadas por faltas administrativas o por cometer un hecho delictivo.

 
Vuelven a ser sorprendidos en la falta

Por otro lado, de un 70% a 80% son personas sorprendidas volviendo a cometer una actividad ilegal, siendo conducidos dos o tres veces más.

 

 

No van a la citación, pero reaparecen cuando los capturan nuevamente cometiendo otro delito. Se reportan de dos a tres reincidencias en algunos individuos.

 
 
Puede leer: Centro de Seguridad Ciudadana cumple un año y reporta más de 45 mil incidencias 

 

El Sistema Penal Acusatorio (SPA), como la Justicia Comunitaria de Paz, hay que revisarlas porque se están encontrando situaciones que dejan vacíos con los cuales los delincuentes logran la impunidad, recalcó el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón.

 
Piden que se revisen los vacíos

A su juicio, le corresponderá a la Asamblea Nacional revisar y sanar todas esas ventanas. Dijo que  ya se elevó la inconformidad al Ministerio de Gobierno con respecto a la Justicia Comunitaria de Paz.

En un año de funcionamiento del centro de videovigilancia se han reportado 45 mil 817 incidentes. De ese total, hubo 21 mil 698 casos en recuperación y mantenimiento de espacios públicos. En tanto, en seguridad ciudadana se dieron 18 mil  649 casos; mientras que en aseo, ambiente y ornato hubo cinco mil 414. Finalmente, en corrupción y falta de ética, se dieron 56 causas. 

 
 
Vea más: Broma en escuela Clayton se trató de una confusión

 

Actualmente las cámaras están instaladas en 11 corregimientos del distrito capital. Solamente en Calidonia hubo 12 mil 390 reportes, 10 mil 76 en Santa Ana y en Bella Vista cuatro mil 884 casos.

 

 

Hay más hecho de recuperación y ocupación de los espacios públicos y comercio informal.

 
Los hurtos marcan un 11% de incidencia

Los hurtos son los que más afectan a los ciudadanos, marcan un 11% de ocurrencia. Solo hay instaladas 101 cámaras y se está en el proceso de adquirir 95 unidades más, 22 de esas están incluidas en los proyectos de revitalización urbana en calle Uruguay (11) y en la vía Argentina (11). También se instalarán en el área norte y este del país.

 

Además: Trabajador sufre accidente laboral en un hotel en Paitilla
 
Inversión para las nuevas cámaras

En San Francisco y Ancón la inversión será de $990 mil; en Panamá Norte $1 millón;  Juan Díaz y Don Bosco $350 mil. Teniendo un gasto total de $2 millones 340 mil. La inversión inicial fue de $5.5 millones.

 

520

Oficios de diversas entidades han sido atendidos. También se han hecho 428 recomendaciones por escrito para que se corrijan las fallas.

No dejes de leer