Más de 27,000 soldados estadounidenses invadieron  Panamá el 20 de diciembre. Foto: Archivo
Más de 27,000 soldados estadounidenses invadieron Panamá el 20 de diciembre. Archivo
ETIQUETAS:
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Miércoles 20 de diciembre de 2017 12:00 AM

Una historia que no termina de cerrarse. El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá con el propósito de derrocar a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega. Hoy, 28 años después de aquella fecha, la lucha para que se conozca la verdad no culmina.

También puedes leer:  Recuerdan a los caídos del 20 de diciembre de 1989

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre Afac, dijo que lo importante de los actos es recuperar la memoria colectiva, la justicia y la verdad para todos los panameños que sufrieron la intervención norteamericana aquella madrugada del 20 de diciembre.

La comisión del Gobierno de Panamá que investiga la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, sigue manifestando que el número de víctimas nunca se ha oficializado, pero rendirán su cuarto informe público hoy.

 

 

En cuanto a los últimos descubrimientos que se han hecho, la Comisión de la Verdad, Memoria y Justicia para las víctimas de la Invasión, fue que se logró detectar que unas quince personas fallecidas no estaban registradas como víctimas fatales entre otros datos de gran importancia.

Hasta julio de este año, la comisión ha analizado con la Corte Suprema de Panamá 6,788 expedientes de la época, los que se han concentrado en 130.

También examinaron 44 informes del Tribunal Electoral y un expediente de un cementerio con 124 cadáveres identificados.


Este año el Consejo Económico Nacional aprobó $916,066 para la Comisión 20 de Diciembre, que serán administrados y gestionados por la Fundación Ciudad del Saber, pero algunos fondos siguen haciendo falta.

De 500 a 5,000 es la cifra extraoficial de víctimas que se maneja, pero al final, ninguna ha sido certificada.
No dejes de leer