El CAF tiene un asesoramiento constante para que Panamá logre llenar los vacíos que se tienen en la inversión en algunos sectores que son olvidados.
El CAF está aportando recurso económico a Panamá para incentivar el desarrollo en otras regiones de país. Foto: Jean Carlos Díaz
El CAF está aportando recurso económico a Panamá para incentivar el desarrollo en otras regiones de país. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 05 de junio de 2018 08:00 PM

 

Alrededor del 5% se mantienen las estadísticas de crecimiento de Panamá. Mientras que en América Latina ningún país logra dicho porcentaje, solo República Dominicana que está cercano a esta tasa.

A pesar de mantenerse en un nivel considerable de crecimiento hace falta mayor inversión pública para lograr atraer a la empresa privada.

 

Esta fue a la conclusión que se llegó en el II Foro de Inversiones Regionales organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) y la Red Nacional de Centros de Competitividad Regionales que mostró avances en los sectores productivos del Occidente panameño, Azuero y Colón.

 

Puede leer: Los panameños son los que más tardan en llegar al trabajo en Latinoamérica

 

Susana Pinilla, directora representante del CAF, explicó que Panamá es un país muy rico, pero ha concentrado su desarrollo en la zona canalera y en la capital, por lo que se le quiere dar visibilidad a las oportunidades de inversión en las regiones de Panamá.

Para lograr atraer más la inversión privada hace falta mayor empeño del Estado en invertir en servicios públicos como muelles, puertos, carreteras, transporte marítimo y demás. Mejorar aeropuertos locales, sistemas de energía y poner el valor en las regiones.

Debe haber interés de las dos vías

Los expertos manifestaron que tienen que haber un mínimo de inversión pública para que el privado se anime, al igual que el interés privado para que se logren las inversiones.

Panamá es el país que mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) tiene, liderando América Latina. El asunto es cómo está compuesto ese PIB y donde se invierte más, porque el tema logístico y marítimo en el país es muy importante.

 
Vea más: En Panamá su gente vive en el tranque, a diario pasan más de una hora en la vía

 

Se está en un nivel aceptable, recalcando que el mundo está pasando un momento difícil.

La inversión también debe ser hecha en el área Occidental

Por su parte, Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, indicó que lo que se busca es potenciar el desarrollo en las regiones, aprovechando que el modelo económico de Panamá se ha fortalecido.

A su juicio, la inversión pública depende de la forma en que es ejecutada, porque existen muchas deficiencias tanto en el sector Estatal como el privado.

No dejes de leer