el-pais -

La prioridad es eliminar los criaderos de mosquitos

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera en torno a la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos.

Redacción web

En base al último informe emanado por el Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y Chikunguya en el país. 

 

El informe destaca que existen confirmados 1,431 casos de dengue en todo el país, que se desglosan de la siguiente manera: 1,259 casos sin signos de alarma; 165 con signos de alarma; 7 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.  

 

También puedes leer: Fomentan la participación de personas con discapacidad en la organización de eventos

 

 

Las regiones con más casos positivos son: Colón con 314 casos; Panamá Metro 268 casos; Panamá Oeste con 175 casos; Bocas del Toro con 168 casos; Panamá Norte con 140 casos; San Miguelito con 131 casos; Los Santos y Herrera con 61 casos. 

 

 

 

Hantavirus

 

Sobre casos confirmados con Hantavirus, a la fecha, se han confirmado dos nuevos casos, en total hay quince (15) casos en todo el país; con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van catorce (14) casos vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus con cuatro (4) casos. 

 

Los casos registrados, la fecha son las provincias de Herrera con seis (6) casos; Los Santos con seis (6) y Coclé con tres (3 casos). 

 

También puedes leer:  ¡'Qué bendición'! 'Tiktoker JH De La Cruz llegó a Panamá y causó euforia en un mall

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

 

• Malaria 

 

En cuanto a los casos de malaria, se han confirmado 84 nuevos casos de malaria durante esta semana epidemiológica, (68 en Kuna Yala; 9 casos en Darién; 6 comarca Ngäbe Buglé y 1 en Panamá Este).

 

En lo que va del año 2023, se han confirmado 3 mil 888 casos acumulados; actualmente están confirmados como activos 84 pacientes, siendo la comarca de Guna Yala con 68 casos; Darién con 9 casos; comarca Ngäbe Buglé con 6 casos y Panamá Este con 1 caso  con malaria, como las regiones con casos confirmados a la fecha.  

 

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

 

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

 

En torno a los casos de Leishmanianis, se mantienen en 548 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 51 casos activos, con 12 confirmados en Panamá Oeste; Coclé con 9 casos; 8 confirmados en Bocas del Toro; comarca Ngäbe Buglé, con 7 casos; Colón y Veraguas con 4 casos; siendo las regiones con más casos confirmados, a la fecha. 

 

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo. 

 

No se ha registrados casos de Zika, en lo que va del año 2023.

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Barceló logra su objetivo con Arcángel y destaca la 'calidad de persona' que es Sech

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Muchos comparten su opinión! Estefi Varela habla sobre poca diversidad de tallas que hay en tiendas de ropa en Panamá

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Tras ataques y críticas, Carolina Brid les envía un poderoso mensaje a los ‘zombies digitales’

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica

El País ¡Arraiján está caliente! Dos homicidios, en menos de 24 horas, tiñen de sangre Panamá Oeste

Deportes El Barcelona comunica a Xavi Hernández que no seguirá la próxima temporada

Deportes ¡Hay que seguir haciendo 'chen-chen'! Toni Kroos registra su marca para ofrecer servicios a jugadores

El País OIM ofrece cooperación para la gestión migratoria en Darién a las autoridades del gobierno electo

El País Alcalde electo Mayer Mizrachi se reúne con ediles del distrito capital para el periodo 2024-2029

Deportes Desde la vereda El Guandú llega a Emiratos Árabes Unidos a tirar guantes y defender los colores de Panamá

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf