el-pais -

La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras en Panamá Oeste

El monitoreo del Río Chame indica que los niveles del caudal siguen en descenso.

Eric Montenegro/ Panamá Oeste

A diferencia del río Chame la mayoría de las fuentes hídricas que abastecen las plantas potabilizadoras del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la provincia de Panamá Oeste, presentan aún buenos niveles en sus cauces.

Desde finales del 2023 e inicios del 2024, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene un monitoreo del cauce de estos ríos, considerando lo prolongado de la sequía debido al fenómeno climático de El Niño.

El aforo realizado por los equipos de MiAmbiente demuestra un drástico descenso en el caudal del río Chame, una situación que se viene presentando desde el año 2016.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

 

Para este 2024, el IDAAN ha debido recurrir, al igual que otros años, a la construcción de una represa a pocos metros de la toma de agua cruda para mantener operando la potabilizadora.

Para los cuatro días de carnaval, MiAmbiente, se basó en los resultados de estos aforos para determinar los ríos de donde se podría extraer agua, excluyendo de la lista al río Caimito en La Chorrera.

Esta cuenca hídrica abastece de agua cruda a la plata potabilizadora “Jaime Díaz Quintero”, la cual en conjunto con la potabilizadora de Mendoza abastece de agua potable a La Chorrera y parte de Arraiján.

Para el distrito de San Carlos, según los datos de MiAmbiente, el río Mata Ahogado, que abastece la planta potabilizadora, mantiene un buen caudal de agua.

Etiquetas
Más Noticias

Fama María del Pilar anuncia que no hará más contenido en OnlyFans

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros