Con su manera explícita de impartir sus clases la profesora Teresa Argüelles se ha ganado el cariño y aprecio de los estudiantes en la EPIHO.
La profesora Teresa Argüelles (izq.) es muy apreciada por los estudiantes. Foto. Roberto Barrios
La profesora Teresa Argüelles (izq.) es muy apreciada por los estudiantes. Foto. Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 23 de diciembre de 2017 11:00 AM
Como es su costumbre, la profesora de Historia y Filosofía de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), Teresa Argüelles, mejor conocida como "La Wachi", dio un mensaje alto y claro a los estudiantes para que eviten los embarazos improvisados y así no se vea afectada su educación.
 
En medio del acto de la graduación de 400 estudiantes de la promoción 2017 de la EPIHO, Argüelles fue entrevistada por este medio y sus expresiones fueron: "soy la más revolucionaria de la escuela Profesional, porque estoy en favor de que los estudiantes estudien y dejen la preñez para otro día".
 
"Resulta ser que si se preña antes de tiempo la bolsa se crece mucho y le pesa más y no llegan a esto; a lo que estamos ahora gozando (graduación)", sentenció.
 
Su lema es "cero bariga, cero estrés y una bella graduación", bajo estas palabras le ha enseñado a los adolescentes que un embarazo precoz puede traer complicaciones. Asegura que de las estudiantes que le impartía clases, fueron muy pocas las que salieron premiadas antes de concluir el año lectivo 2017.
 
Para esta docente, quien lleva más de 19 años en su carrera, no solo dar clases de esa manera a los alumnos es lo más importante, sino también que lleguen a ser profesionales y vean la vida como un reto diario.
 
Antecedentes
 
"La Wachi" acaparó la atención de miles de cibernautas, cuando en marzo pasado circuló un video de una de sus famosas clases en las que de manera muy jocosa y bien explicativa le demostraba a los estudiantes cómo las mujeres daban a luz. Esto hizo que algunas personas la apoyaran y otros simplemente criticaran su manera de enseñar, pero esto resto importancia a la educadora, quien en todo momento dejó claro que a la juventud había que hablarle claramente para que previnieran las situaciones difíciles que se dan en la sociedad.
 
La comunidad educativa respaldó en todo momento a la docente, incluso optaron por irse a un paro de 48 horas para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación que no le aplicara ningún tipo de sanción ni se tomara represalias en su contra. Finalmente, la institución no ejerció ninguna acción con Argüelles, ya que el estudiante que había firmado, no quitó el audio de la filmación y se escuchaba claramente cuál era su intención con esa lección impartida.
 
 
 
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, entre enero y mayo de 2017 se registraron cuatro mil 130 casos de adolescentes embarazadas. En 2016 se contabilizaron 11 mil 298 casos de embarazados de adolescentes.
 
Es importante resaltar que todos los países de Centroamérica tienen tasas de embarazos en adolescentes mayores al promedio mundial. 
 
En 2015, la región tuvo 70 nacimientos de adolescentes entre 15 y 18 años, siete nacimientos más que el promedio de América Latina y el Caribe, 25 más que la tasa mundial y casi 50 más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la Plataforma Estadísticas de Centroamérica 2017.
 
No dejes de leer