el-pais -

Laboratoristas rechazan anteproyecto de ley sobre pruebas caseras de COVID-19

Argumentan que no fue tomado en cuenta para las compras anticipadas que efectuó el Gobierno para estas pruebas caseras.

Redacción / día a día

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) rechaza el uso de pruebas caseras para detectar casos positivos de COVID-19.

El gremio debatió en asamblea extraordinaria el anteproyecto de ley que propuso la diputada Kayra Harding, que promueve la importación, venta y distribución de pruebas caseras para detectar COVID-19 y las compras del Gobierno de estos test rápidos.

La desaprobación del gremio se debe a muchos factores técnicos, que conlleva estas clases de pruebas caseras, y que a su criterio no fueron tomadas en cuentas en la toma de decisión ligera por los proponentes al anunciar sus compras anticipadas e inconsulta, principalmente a nuestra profesión.

"Estas pruebas tienen un grado de sensibilidad muy bajo por lo que podría darse un aumento de falsos positivos y falsos negativos en la población, que no conoce los principios básicos de funcionamiento de esta prueba, causando más contagio y más riegos en la salud", indican mediante una resolución.

El colectivo sostiene que en diversas ocasiones a las autoridades pertinentes les han propuesto soluciones para evitar las largas filas y aglomeraciones de la población, como la creación de otros puntos de hisopados y el nombramiento de profesionales idóneos del laboratorio clínico para la realización de las pruebas.  

Punto de vista:

De acuerdo con Julio Nieto, presidente del Conalac, las pruebas de hisopado nasofaríngeo pueden tener una inconsistencia si no se toman de la manera correcta y tienen una sensibilidad entre un 60 y 70%.

Es decir, que de cada 10 pacientes, entre 3 a 4 pacientes pueden tener un falso negativo siendo positivo, mientras que las pruebas nasales, propuestas en un anteproyecto presentado por la diputada Kayra Hanrding tienen una sensibilidad de 30%.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

Fama DJ Chiqui Dubs convierte La Misión en una vitrina de talento

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

Fama ¡Le alegró el día! Seguidor le confiesa a Yedgar que sus videos le ayudaron a no rendirse

Mundo Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado

El País Nueva ley obligará a identificar el origen de los alimentos y diferenciar las imitaciones

Fama Shakira le dedica un mensaje a la selección colombiana tras la eliminación del Mundial: 'Nos enorgullece a todos'

El País El Canal de Panamá recibe documentos de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Aprueban fondos para la renovación de infraestructura tecnológica de movimiento comercial en la Zona Libre de Colón

El País Destinan fondos al Minseg para fortalecer operación contra la delincuencia

El País Un herido grave y 39 lesionados tras accidente en Natá

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta