el-pais -

Laboratoristas rechazan anteproyecto de ley sobre pruebas caseras de COVID-19

Argumentan que no fue tomado en cuenta para las compras anticipadas que efectuó el Gobierno para estas pruebas caseras.

Redacción / día a día

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) rechaza el uso de pruebas caseras para detectar casos positivos de COVID-19.

El gremio debatió en asamblea extraordinaria el anteproyecto de ley que propuso la diputada Kayra Harding, que promueve la importación, venta y distribución de pruebas caseras para detectar COVID-19 y las compras del Gobierno de estos test rápidos.

La desaprobación del gremio se debe a muchos factores técnicos, que conlleva estas clases de pruebas caseras, y que a su criterio no fueron tomadas en cuentas en la toma de decisión ligera por los proponentes al anunciar sus compras anticipadas e inconsulta, principalmente a nuestra profesión.

"Estas pruebas tienen un grado de sensibilidad muy bajo por lo que podría darse un aumento de falsos positivos y falsos negativos en la población, que no conoce los principios básicos de funcionamiento de esta prueba, causando más contagio y más riegos en la salud", indican mediante una resolución.

El colectivo sostiene que en diversas ocasiones a las autoridades pertinentes les han propuesto soluciones para evitar las largas filas y aglomeraciones de la población, como la creación de otros puntos de hisopados y el nombramiento de profesionales idóneos del laboratorio clínico para la realización de las pruebas.  

Punto de vista:

De acuerdo con Julio Nieto, presidente del Conalac, las pruebas de hisopado nasofaríngeo pueden tener una inconsistencia si no se toman de la manera correcta y tienen una sensibilidad entre un 60 y 70%.

Es decir, que de cada 10 pacientes, entre 3 a 4 pacientes pueden tener un falso negativo siendo positivo, mientras que las pruebas nasales, propuestas en un anteproyecto presentado por la diputada Kayra Hanrding tienen una sensibilidad de 30%.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Llegó la recarga de energía! Karol Wilson se reencuentra con sus padres antes de la gran final de Operación Triunfo USA

Deportes Fallece Jorge Messi, padre de Leo Messi y el mundo del fútbol lo despide

El País Fallece José Donderis, exdirector de SINAPROC

El País Empresarios de Aguadulce alertan por crisis económica y ven en la minería una posible salida

Fama La cantante mexicana Belinda encabeza la lista de los 50 más bellos de People en Español

El País Ministro Orillac realiza recorrido inaugural de nueva ruta de Metrobus con unidades 100% eléctricas

El País Fuerzas de cuatro países simulan un asalto naval para impedir un ataque al Canal de Panamá

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura del nuevo presidente colombiano

Deportes Panamá inicia una nueva etapa con Thomas Christiansen al frente en cuadrangular en Japón

El País Concluye juicio por el femicidio de Doris Franco; tribunal decidirá el futuro del acusado

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía