el-pais -

Langostas acaban con los sembradíos en Tebario, distrito de Mariato

Las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Melquiades Vásquez A.

 

Langostas o saltamontes de considerables tamaños están apareciendo en los  cultivos o sembradíos en varias comunidades del corregimiento de Tebario en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas,  donde los  productores de subsistencia  han reactivado sus parcelas, rozas o montes. Lastimosamente tienen que luchar contra la plaga para salvar los cultivos solo con repelentes naturales que ellos mismos preparan.

 

Sócimo Vásquez, Rubén Ortíz e Isidro Ortíz, productores de subsistencia  informaron que las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Leer también: MOP atiende problemas de vías internas de la comunidad Rivera en Colón

Estos productores del sector primario indicaron que con la situación económica que atraviesa el país y por supuesto en Mariato, la gente que quiere regresar a las labores de producir comida enfrenta situaciones como estas, que no tienen los recursos económicos para poder comprar insecticidas  o pesticidas, y tienen que recurrir a una de las formas primarias antiguas preparando plagicidas naturales o compostelas para aullentar las plagas de langostas y poder lograr una buena producción.

 

Piden que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, preste  asesoría técnica a los productores de subsistencia que intentan trabajar la tierra ante esta pandemia de COVID-19 que azota al país.

Leer también: Empacadores en Colón piden al Gobierno ayuda para recibir bonos solidarios
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón