el-pais -

Langostas acaban con los sembradíos en Tebario, distrito de Mariato

Las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Melquiades Vásquez A.

 

Langostas o saltamontes de considerables tamaños están apareciendo en los  cultivos o sembradíos en varias comunidades del corregimiento de Tebario en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas,  donde los  productores de subsistencia  han reactivado sus parcelas, rozas o montes. Lastimosamente tienen que luchar contra la plaga para salvar los cultivos solo con repelentes naturales que ellos mismos preparan.

 

Sócimo Vásquez, Rubén Ortíz e Isidro Ortíz, productores de subsistencia  informaron que las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Leer también: MOP atiende problemas de vías internas de la comunidad Rivera en Colón

Estos productores del sector primario indicaron que con la situación económica que atraviesa el país y por supuesto en Mariato, la gente que quiere regresar a las labores de producir comida enfrenta situaciones como estas, que no tienen los recursos económicos para poder comprar insecticidas  o pesticidas, y tienen que recurrir a una de las formas primarias antiguas preparando plagicidas naturales o compostelas para aullentar las plagas de langostas y poder lograr una buena producción.

 

Piden que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, preste  asesoría técnica a los productores de subsistencia que intentan trabajar la tierra ante esta pandemia de COVID-19 que azota al país.

Leer también: Empacadores en Colón piden al Gobierno ayuda para recibir bonos solidarios
Etiquetas
Más Noticias

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera