el-pais -

Langostas acaban con los sembradíos en Tebario, distrito de Mariato

Las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Melquiades Vásquez A.

 

Langostas o saltamontes de considerables tamaños están apareciendo en los  cultivos o sembradíos en varias comunidades del corregimiento de Tebario en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas,  donde los  productores de subsistencia  han reactivado sus parcelas, rozas o montes. Lastimosamente tienen que luchar contra la plaga para salvar los cultivos solo con repelentes naturales que ellos mismos preparan.

 

Sócimo Vásquez, Rubén Ortíz e Isidro Ortíz, productores de subsistencia  informaron que las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Leer también: MOP atiende problemas de vías internas de la comunidad Rivera en Colón

Estos productores del sector primario indicaron que con la situación económica que atraviesa el país y por supuesto en Mariato, la gente que quiere regresar a las labores de producir comida enfrenta situaciones como estas, que no tienen los recursos económicos para poder comprar insecticidas  o pesticidas, y tienen que recurrir a una de las formas primarias antiguas preparando plagicidas naturales o compostelas para aullentar las plagas de langostas y poder lograr una buena producción.

 

Piden que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, preste  asesoría técnica a los productores de subsistencia que intentan trabajar la tierra ante esta pandemia de COVID-19 que azota al país.

Leer también: Empacadores en Colón piden al Gobierno ayuda para recibir bonos solidarios
Etiquetas
Más Noticias

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado