el-pais -

Langostas acaban con los sembradíos en Tebario, distrito de Mariato

Las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Melquiades Vásquez A.

 

Langostas o saltamontes de considerables tamaños están apareciendo en los  cultivos o sembradíos en varias comunidades del corregimiento de Tebario en el distrito de Mariato en la provincia de Veraguas,  donde los  productores de subsistencia  han reactivado sus parcelas, rozas o montes. Lastimosamente tienen que luchar contra la plaga para salvar los cultivos solo con repelentes naturales que ellos mismos preparan.

 

Sócimo Vásquez, Rubén Ortíz e Isidro Ortíz, productores de subsistencia  informaron que las langostas o saltamontes llegaron a los cultivos de yuca, ñame, frijoles, maíz, otoe, entre otros y en pocas horas causan serios daños.

Leer también: MOP atiende problemas de vías internas de la comunidad Rivera en Colón

Estos productores del sector primario indicaron que con la situación económica que atraviesa el país y por supuesto en Mariato, la gente que quiere regresar a las labores de producir comida enfrenta situaciones como estas, que no tienen los recursos económicos para poder comprar insecticidas  o pesticidas, y tienen que recurrir a una de las formas primarias antiguas preparando plagicidas naturales o compostelas para aullentar las plagas de langostas y poder lograr una buena producción.

 

Piden que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, preste  asesoría técnica a los productores de subsistencia que intentan trabajar la tierra ante esta pandemia de COVID-19 que azota al país.

Leer también: Empacadores en Colón piden al Gobierno ayuda para recibir bonos solidarios
Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore