el-pais -

Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis

El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, realizó el lanzamiento de la estrategia Cruzada Nacional: “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.   El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.   El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que, a través de la dirección de Promoción de la Salud, la situación del dengue y de las arbovirosis será un tema de Estado, dirigiendo las acciones coordinadas en alianza estratégica con un enfoque participativo e intersectorial para promover la salud y contribuir en la prevención de estas enfermedades.   Boyd Galindo sostuvo que en el 2024 se registró un aumento significativo de los casos de dengue con signos de alarma, siendo el año con mayor número de casos en toda la historia de esta enfermedad en nuestro país.   Indicó que para este año se mantiene un panorama similar, siendo la Región de Salud de Los Santos quien registra la mayor tasa de incidencia.

  “Estaremos reuniéndonos en el Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad, para monitorear y evaluar las acciones puntuales a realizarse con los actores estratégicos, tales como: seminarios, capacitaciones, estrategias y alianzas con las instituciones o líderes comunitarios”, dijo Boyd Galindo.   Daniel Valdés López, director de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el desarrollo de esta cruzada nacional se realizará de manera conjunta, fomentando la participación social y comunitaria, lo que garantizará el éxito de esta estrategia a nivel nacional para ir bajando los casos de dengue en el país.   Valdez López manifestó que se implementarán acciones con un enfoque ampliamente  participativo e intersectorial, involucrando a entidades públicas como: ministerios, Despacho de la Primera Dama, municipios, Instituto Conmemorativo Gorgas, CSS, AMUPA, Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, IDAAN, Autoridad de Aseo, Banco Nacional, Caja de Ahorro, escuelas públicas y particulares, Asamblea Nacional, Senadis, Autoridad de Turismo, Defensoría del Pueblo, empresa privada, fundaciones, universidades promotoras de la salud y medios de comunicación.   La Dirección General de Salud Pública del Minsa, a través del departamento de Epidemiologia, continuará con la ardua labor de elaborar y enviar mensualmente el informe epidemiológico del dengue y las arbovirosis.  

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto