el-pais -

Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis

El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, realizó el lanzamiento de la estrategia Cruzada Nacional: “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.   El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.   El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que, a través de la dirección de Promoción de la Salud, la situación del dengue y de las arbovirosis será un tema de Estado, dirigiendo las acciones coordinadas en alianza estratégica con un enfoque participativo e intersectorial para promover la salud y contribuir en la prevención de estas enfermedades.   Boyd Galindo sostuvo que en el 2024 se registró un aumento significativo de los casos de dengue con signos de alarma, siendo el año con mayor número de casos en toda la historia de esta enfermedad en nuestro país.   Indicó que para este año se mantiene un panorama similar, siendo la Región de Salud de Los Santos quien registra la mayor tasa de incidencia.

  “Estaremos reuniéndonos en el Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad, para monitorear y evaluar las acciones puntuales a realizarse con los actores estratégicos, tales como: seminarios, capacitaciones, estrategias y alianzas con las instituciones o líderes comunitarios”, dijo Boyd Galindo.   Daniel Valdés López, director de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el desarrollo de esta cruzada nacional se realizará de manera conjunta, fomentando la participación social y comunitaria, lo que garantizará el éxito de esta estrategia a nivel nacional para ir bajando los casos de dengue en el país.   Valdez López manifestó que se implementarán acciones con un enfoque ampliamente  participativo e intersectorial, involucrando a entidades públicas como: ministerios, Despacho de la Primera Dama, municipios, Instituto Conmemorativo Gorgas, CSS, AMUPA, Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, IDAAN, Autoridad de Aseo, Banco Nacional, Caja de Ahorro, escuelas públicas y particulares, Asamblea Nacional, Senadis, Autoridad de Turismo, Defensoría del Pueblo, empresa privada, fundaciones, universidades promotoras de la salud y medios de comunicación.   La Dirección General de Salud Pública del Minsa, a través del departamento de Epidemiologia, continuará con la ardua labor de elaborar y enviar mensualmente el informe epidemiológico del dengue y las arbovirosis.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida