el-pais -

Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis

El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, realizó el lanzamiento de la estrategia Cruzada Nacional: “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.   El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.   El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que, a través de la dirección de Promoción de la Salud, la situación del dengue y de las arbovirosis será un tema de Estado, dirigiendo las acciones coordinadas en alianza estratégica con un enfoque participativo e intersectorial para promover la salud y contribuir en la prevención de estas enfermedades.   Boyd Galindo sostuvo que en el 2024 se registró un aumento significativo de los casos de dengue con signos de alarma, siendo el año con mayor número de casos en toda la historia de esta enfermedad en nuestro país.   Indicó que para este año se mantiene un panorama similar, siendo la Región de Salud de Los Santos quien registra la mayor tasa de incidencia.

  “Estaremos reuniéndonos en el Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad, para monitorear y evaluar las acciones puntuales a realizarse con los actores estratégicos, tales como: seminarios, capacitaciones, estrategias y alianzas con las instituciones o líderes comunitarios”, dijo Boyd Galindo.   Daniel Valdés López, director de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el desarrollo de esta cruzada nacional se realizará de manera conjunta, fomentando la participación social y comunitaria, lo que garantizará el éxito de esta estrategia a nivel nacional para ir bajando los casos de dengue en el país.   Valdez López manifestó que se implementarán acciones con un enfoque ampliamente  participativo e intersectorial, involucrando a entidades públicas como: ministerios, Despacho de la Primera Dama, municipios, Instituto Conmemorativo Gorgas, CSS, AMUPA, Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, IDAAN, Autoridad de Aseo, Banco Nacional, Caja de Ahorro, escuelas públicas y particulares, Asamblea Nacional, Senadis, Autoridad de Turismo, Defensoría del Pueblo, empresa privada, fundaciones, universidades promotoras de la salud y medios de comunicación.   La Dirección General de Salud Pública del Minsa, a través del departamento de Epidemiologia, continuará con la ardua labor de elaborar y enviar mensualmente el informe epidemiológico del dengue y las arbovirosis.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo