el-pais -

Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis

El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, realizó el lanzamiento de la estrategia Cruzada Nacional: “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.   El objetivo de este plan es disminuir los casos de dengue que se registran, cuya cifra hasta la fecha es de 3,500 casos, donde el 76 % de estos se acumulan en las regiones de San Miguelito, Metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste y Los Santos.   El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que, a través de la dirección de Promoción de la Salud, la situación del dengue y de las arbovirosis será un tema de Estado, dirigiendo las acciones coordinadas en alianza estratégica con un enfoque participativo e intersectorial para promover la salud y contribuir en la prevención de estas enfermedades.   Boyd Galindo sostuvo que en el 2024 se registró un aumento significativo de los casos de dengue con signos de alarma, siendo el año con mayor número de casos en toda la historia de esta enfermedad en nuestro país.   Indicó que para este año se mantiene un panorama similar, siendo la Región de Salud de Los Santos quien registra la mayor tasa de incidencia.

  “Estaremos reuniéndonos en el Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad, para monitorear y evaluar las acciones puntuales a realizarse con los actores estratégicos, tales como: seminarios, capacitaciones, estrategias y alianzas con las instituciones o líderes comunitarios”, dijo Boyd Galindo.   Daniel Valdés López, director de Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el desarrollo de esta cruzada nacional se realizará de manera conjunta, fomentando la participación social y comunitaria, lo que garantizará el éxito de esta estrategia a nivel nacional para ir bajando los casos de dengue en el país.   Valdez López manifestó que se implementarán acciones con un enfoque ampliamente  participativo e intersectorial, involucrando a entidades públicas como: ministerios, Despacho de la Primera Dama, municipios, Instituto Conmemorativo Gorgas, CSS, AMUPA, Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, IDAAN, Autoridad de Aseo, Banco Nacional, Caja de Ahorro, escuelas públicas y particulares, Asamblea Nacional, Senadis, Autoridad de Turismo, Defensoría del Pueblo, empresa privada, fundaciones, universidades promotoras de la salud y medios de comunicación.   La Dirección General de Salud Pública del Minsa, a través del departamento de Epidemiologia, continuará con la ardua labor de elaborar y enviar mensualmente el informe epidemiológico del dengue y las arbovirosis.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón