el-pais -

'Las cifras pueden seguir subiendo, hay que cuidarse', destacó ministro Sucre

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones.

Redacción web

"Desde un principio advertimos que las aperturas económicas traerían un aumento en los casos de COVID-19, y para esto el Ministerio de Salud, está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de evitar que los casos suban, y hemos salido a buscarlos casa por casa” destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones, fiestas, reuniones o fuera de la burbuja familiar, esto puede ayudar a que las cifras se mantengan en descenso, y por tanto llegar a diciembre sin restricciones, destacó la máxima autoridad de salud del país.

Las cifras pueden seguir subiendo y hay que cuidarse para tratar de controlarlas, agregó Sucre y al mismo tiempo sustentó que el incremento se debe a la gran movilización, la apertura de las empresas, áreas turísticas, lo que acarrea que el contagio comunitario sea mayor.

La provincia de Veraguas por ejemplo mantiene un Índice de Reproducción Efectiva (RT), en algunos distritos que sobrepasa el 1.15% y los casos están subiendo, por tal razón el ministro hizo un llamado a la población veragüense a no bajar la guardia y evitar de salir de sus casas.

En este sentido el consejo consultivo evalúa el comportamiento de algunos distritos de la provincia de Veraguas, y no se destacan tomar medidas de restricción sin en Soná, San Francisco y Santiago no bajan las cifras.

Mientras tanto, en la provincia de Los Santos el director regional tendrá que evaluar y analizar si hubo irregularidades en los actos protocolares, celebrados en el distrito de la Villa este 10 de noviembre, “Se impondrán sanciones si son necesarias”, advirtió el titular de salud.

En cuanto, a Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, Sucre dio instrucciones de realizar hisopados masivos tanto a los afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, de igual manera al personal sanitario, esta iniciativa dio como resultado sacar a tiempo al menos 12 personas con COVID-19 los cuales fueron aislados de manera inmediata.

Los Equipos Unificado de Trazabilidad (EUT), ubicaron los contactos de las 12 personas positivas, los cuales cumplirán con la cuarentena hasta que se determine que no tienen COVID-19.

El titular de salud visitó este 10 de noviembre el Policentro de Juan Díaz, donde se encontraba un EUT listo para iniciar sus labores diarias, que se mantienen de lunes a domingo incluyendo días feriados a nivel nacional, con el fin de detectar la mayor cantidad de casos posibles y cortar la cadena de trasmisión del virus.

El ministro Sucre asistió a una Eucaristía celebrada en el corregimiento de Juan Díaz, en conmemoración de los 199 años del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, donde se cumplió con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento, higiene de manos en la entrada, toma de temperatura y uso obligatorio de la mascarilla.

Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México