el-pais -

'Las cifras pueden seguir subiendo, hay que cuidarse', destacó ministro Sucre

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones.

Redacción web

"Desde un principio advertimos que las aperturas económicas traerían un aumento en los casos de COVID-19, y para esto el Ministerio de Salud, está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de evitar que los casos suban, y hemos salido a buscarlos casa por casa” destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones, fiestas, reuniones o fuera de la burbuja familiar, esto puede ayudar a que las cifras se mantengan en descenso, y por tanto llegar a diciembre sin restricciones, destacó la máxima autoridad de salud del país.

Las cifras pueden seguir subiendo y hay que cuidarse para tratar de controlarlas, agregó Sucre y al mismo tiempo sustentó que el incremento se debe a la gran movilización, la apertura de las empresas, áreas turísticas, lo que acarrea que el contagio comunitario sea mayor.

La provincia de Veraguas por ejemplo mantiene un Índice de Reproducción Efectiva (RT), en algunos distritos que sobrepasa el 1.15% y los casos están subiendo, por tal razón el ministro hizo un llamado a la población veragüense a no bajar la guardia y evitar de salir de sus casas.

En este sentido el consejo consultivo evalúa el comportamiento de algunos distritos de la provincia de Veraguas, y no se destacan tomar medidas de restricción sin en Soná, San Francisco y Santiago no bajan las cifras.

Mientras tanto, en la provincia de Los Santos el director regional tendrá que evaluar y analizar si hubo irregularidades en los actos protocolares, celebrados en el distrito de la Villa este 10 de noviembre, “Se impondrán sanciones si son necesarias”, advirtió el titular de salud.

En cuanto, a Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, Sucre dio instrucciones de realizar hisopados masivos tanto a los afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, de igual manera al personal sanitario, esta iniciativa dio como resultado sacar a tiempo al menos 12 personas con COVID-19 los cuales fueron aislados de manera inmediata.

Los Equipos Unificado de Trazabilidad (EUT), ubicaron los contactos de las 12 personas positivas, los cuales cumplirán con la cuarentena hasta que se determine que no tienen COVID-19.

El titular de salud visitó este 10 de noviembre el Policentro de Juan Díaz, donde se encontraba un EUT listo para iniciar sus labores diarias, que se mantienen de lunes a domingo incluyendo días feriados a nivel nacional, con el fin de detectar la mayor cantidad de casos posibles y cortar la cadena de trasmisión del virus.

El ministro Sucre asistió a una Eucaristía celebrada en el corregimiento de Juan Díaz, en conmemoración de los 199 años del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, donde se cumplió con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento, higiene de manos en la entrada, toma de temperatura y uso obligatorio de la mascarilla.

Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita