el-pais -

'Las cifras pueden seguir subiendo, hay que cuidarse', destacó ministro Sucre

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones.

Redacción web

"Desde un principio advertimos que las aperturas económicas traerían un aumento en los casos de COVID-19, y para esto el Ministerio de Salud, está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de evitar que los casos suban, y hemos salido a buscarlos casa por casa” destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones, fiestas, reuniones o fuera de la burbuja familiar, esto puede ayudar a que las cifras se mantengan en descenso, y por tanto llegar a diciembre sin restricciones, destacó la máxima autoridad de salud del país.

Las cifras pueden seguir subiendo y hay que cuidarse para tratar de controlarlas, agregó Sucre y al mismo tiempo sustentó que el incremento se debe a la gran movilización, la apertura de las empresas, áreas turísticas, lo que acarrea que el contagio comunitario sea mayor.

La provincia de Veraguas por ejemplo mantiene un Índice de Reproducción Efectiva (RT), en algunos distritos que sobrepasa el 1.15% y los casos están subiendo, por tal razón el ministro hizo un llamado a la población veragüense a no bajar la guardia y evitar de salir de sus casas.

En este sentido el consejo consultivo evalúa el comportamiento de algunos distritos de la provincia de Veraguas, y no se destacan tomar medidas de restricción sin en Soná, San Francisco y Santiago no bajan las cifras.

Mientras tanto, en la provincia de Los Santos el director regional tendrá que evaluar y analizar si hubo irregularidades en los actos protocolares, celebrados en el distrito de la Villa este 10 de noviembre, “Se impondrán sanciones si son necesarias”, advirtió el titular de salud.

En cuanto, a Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, Sucre dio instrucciones de realizar hisopados masivos tanto a los afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, de igual manera al personal sanitario, esta iniciativa dio como resultado sacar a tiempo al menos 12 personas con COVID-19 los cuales fueron aislados de manera inmediata.

Los Equipos Unificado de Trazabilidad (EUT), ubicaron los contactos de las 12 personas positivas, los cuales cumplirán con la cuarentena hasta que se determine que no tienen COVID-19.

El titular de salud visitó este 10 de noviembre el Policentro de Juan Díaz, donde se encontraba un EUT listo para iniciar sus labores diarias, que se mantienen de lunes a domingo incluyendo días feriados a nivel nacional, con el fin de detectar la mayor cantidad de casos posibles y cortar la cadena de trasmisión del virus.

El ministro Sucre asistió a una Eucaristía celebrada en el corregimiento de Juan Díaz, en conmemoración de los 199 años del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, donde se cumplió con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento, higiene de manos en la entrada, toma de temperatura y uso obligatorio de la mascarilla.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Kathy Car Fashion se dirige a la apóstol a Key Lewis tras polémica prédica donde la mencionan

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño