Es el emblema nacional de Panamá.
Flor del Espíritu Santo. Foto: EFE
Flor del Espíritu Santo. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 20 de agosto de 2018 06:00 PM

 

Las diversas variedades, técnicas y aplicaciones de las orquídeas cultivadas en el poblado de Las Minas, en la provincia central de Herrera en Panamá, serán expuestas en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, para exaltar la belleza y el turismo en esa región del país, informó hoy una fuente oficial.


El evento, que lleva por nombre el de una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y es emblema nacional de Panamá, será realizado del 30 de agosto al 2 de septiembre, detalló un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

 

Puede ver: Panamá emitirá 120.000 sellos conmemorativos de la ampliación del canal


El mismo se efectúa, dado que el agradable clima de Las Minas, propicia el crecimiento, de julio a octubre, de unas 40 especies de orquídeas nativas, entre ellas, la Flor del Espíritu Santo o Peristeria Elata.


Para mantener su producción, desde hace 18 años moradores del área crearon la Asociación de "Orquideología" de Las Minas (Asomi), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores, y que es apoyada a su vez por el Ministerio de Ambiente de Panamá.


"Asomi inicia por la necesidad de tener un lugar para proteger y exhibir las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata, que es nuestra flor nacional", señaló Leily Vega, quien forma parte de esta asociación desde hace más de 9 años.


Otra de ella es la cultivadora Evidelia Navarro, quien realiza esta actividad desde hace más de 17 años con variedades de orquídeas miniaturas terrestres y epífitas, es decir, que usan como soporte para vivir a otras plantas, en los jardines de sus viviendas, con el propósito de resguardar su existencia y producción.


"Más que todo, quisimos resaltar nuestra flor nacional, nadie le había dedicado una actividad y para nosotros es grato que crezca silvestre en nuestros campos", expresó la orquideóloga.


Gracias a su educación, Navarro ha logrado que su jardín sea uno de los más exóticos y visitados por turistas locales y extranjeros que eligen a Las Minas como destino.


"Con los recorridos en las residencias buscamos que los turistas aprecien la flor del Espíritu Santo y conozcan cómo se cultiva, así como de otras especies de orquídeas nativas y exóticas", comenta la joven empresaria, dueña de un hostal en el poblado.

 

La exportan 


La belleza de esta flor nacional la ha convertido en blanco de una explotación desmesurada, al punto que su venta está regulada por el Ministerio de Ambiente; además está incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre las especies con mayor grado en peligro de extinción.

 

Mira: Eva Longoria será la madre de 'Dora la exploradora'


Esta especie de flor crece de forma silvestre en los bosques de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Colón en alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque es originaria del país centroamericano, donde hay mayor variedad, también se encuentra o crece en algunas áreas de Colombia y Ecuador.

No dejes de leer