La devoción por Santa Librada, conocida popularmente como La Moñona, se vive con intensidad en el distrito de Las Tablas, donde ya se desarrollan diversas actividades religiosas y culturales en el marco de las fiestas patronales en su honor, cuya celebración principal será este 20 de julio.
Como parte de la tradición, se realiza la peregrinación de la imagen de la santa, que recorre comunidades, instituciones públicas y comercios del distrito, llevando consigo el fervor de los fieles que le rinden tributo.
Esta peregrinación ha sido acompañada por las novenas, que se celebran cada noche en la iglesia Santa Librada, donde se resguardan las cuatro imágenes de la patrona.
Una de las actividades más esperadas y simbólicas es la tradicional Caminata por la Paz, que cada año parte desde el distrito vecino de Guararé hasta Las Tablas, donde cientos de peregrinos se ro a esta jornada de fe, en la que caminan como muestra de agradecimiento por favores recibidos o como parte de promesas y mandas.
Las autoridades locales han coordinado medidas de seguridad y logística ante la esperada llegada de miles de devotos, entre ellas, se habilitará un carril especial en la vía para los caminantes y se exhorta a los peregrinos a tomar precauciones debido a las altas temperaturas y las largas distancias que recorren muchos de ellos.
Hermes Espino, miembro de la Cruz Roja, informó que se instalarán puntos de abastecimiento de agua segura para los caminantes y visitantes en el parque Porras, con el fin de garantizar su bienestar en medio de la prohibición de tomar el agua de los grifos.
La celebración religiosa culminará el 19 de julio con la tradicional procesión de Santa Librada por las principales calles de Las Tablas, mientras que el día 20 se conmemora su fiesta patronal.
Como cada año, las festividades coinciden con el Festival Nacional de la Pollera, que atrae a cientos de visitantes y culminará el 22 de julio con la elección de la ganadora de la medalla Margarita Lozano, el máximo galardón que se otorga a la portadora de la pollera más destacada del país.