el-pais -

Laurentino Cortizo pide a funcionarios municipales que se bajen los sueldos

Solo al salario mensual y los gastos de representación se les aplica el impuesto sobre la renta y cuota de seguro social.

EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que quiere que los alcaldes y representantes (ediles) que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país se los bajen, en medio de una polémica por estos emolumentos.

"Yo vi las cifras y, obviamente, hay algunos que duplican lo que yo devengo (...) aquí hay mucha gente que gana más que un presidente. Yo no es que quiera equipararlo, quiero esa gente se equipare a lo que gana un presidente", declaró Cortizo.

El jefe del Estado se pronunció así después de que una investigación del diario local La Prensa reveló que cuatro alcaldes, entre ellos el de la capital de Panamá, ganan mensualmente más de 10.000 dólares, y otros seis entre 7.000 y 9.000 dólares.

Asimismo, una decena de representantes de corregimiento (ediles) cobra entre 13.730 dólares y 8.530 dólares mensuales, según la investigación periodística, que cita datos de la Contraloría General.

El salario mensual de estos funcionarios, militantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del partido Cambio Democrático (CD), representa entre 43 y 22 veces el salario mínimo más bajo del país (315 dólares).

Leer también: El 85.8% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación

El emolumento está compuesto de cuatro segmentos. Un salario mensual que en todos los casos es 2.000 dólares, más gastos de representación, que por lo general son 5.000 dólares, gastos de movilización, también general de 5.000 dólares, y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.

Solo al salario mensual y los gastos de representación se les aplica el impuesto sobre la renta y cuota de seguro social.

La investigación periodística señala que estos funcionarios "ganan más que el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", y que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que devenga unos 10.345 dólares al mes.

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño ha denunciado que la Ley de Descentralización aprobada en el 2015 ha "servido para que algunos funcionarios se suban los sueldos, utilizando la fórmula del gasto de movilización fijo, que nadie quiere controlar su tope".

"Se están resolviendo con la descentralización algunos, en vez de que la descentralización le resuelva al pueblo", dijo el abogado y analista panameño.

El proceso de descentralización en Panamá arrancó en enero de 2016 con la entrada en vigor de la Ley 66 de 2015, que da más autonomía a la gestión municipal y distribuye entre los cerca de 80 municipios y las 5 comarcas indígenas del país la recaudación nacional del impuesto de bienes inmuebles y otros fondos estatales.

Leer también: Robert Lewandowski se impone a Messi y repite como The Best

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México