El proyecto de ley 245 ha generado una batalla campal entre diputados, partidos políticos y hasta abogados, pero muchos en la sociedad civil desconocen de qué se trata.
El proyecto de ley 245 tenía como misión central abordar el tema de la colaboración eficaz de los imputados, propuesto por la Corte Suprema de Justicia CSJ, y así disminuir el hacinamiento carcelario. Este propone que, a través de la colaboración eficaz del imputado se pueda rebajar la condena o incluso que no se les formulen cargos a involucrados en delitos.
De acuerdo con el procurador de la nación encargado, Rolando Rodríguez, la iniciativa busca que las personas que están involucradas en un hecho punible, como lo es el imputado, una persona a quien ya se le ha formulado formalmente cargos por la vinculación a un hecho punible, colabore de manera eficaz con el Ministerio Público, específicamente en el esclarecimiento del hecho delictivo al dar datos ciertos e información que contribuyan a varios aspectos.
Pero el partido político Cambio Democrático CD no cree en promesas, pues en un comunicado de prensa, aseguró que "la aprobación del proyecto de ley 245 tiene claramente como objeto promover la impunidad".
CD afirma que se busca "excluir a funcionarios de la actual administración y de la administración de sus aliados PRD de las investigaciones sobre las contrataciones de la empresa Odebrecht en Panamá".
El debate del proyecto de ley 245 se reanudará el próximo lunes .









