Ganadería en Panamá
Pese a que en septiembre del 2017, el Municipio de La Chorrera realizó la convocatoria a las empresas interesadas, el pasado lunes 13, solo acudió una empresa al acto de licitación. Foto/Eric Ariel Montenegro
ETIQUETAS:
Martes 14 de noviembre de 2017 11:45 AM
La baja rentabilidad de las operaciones del matadero municipal de La Chorrera además de los gastos anuales en subsidios y que superan los 50 mil dólares por año, han obligado a la administración alcaldicía a licitar la concesión administrativa del matadero.
 
En abril del 2016, ya el concejo municipal, había autorizado al alcalde Tomás Velásquez negociar con cualquier empresa interesada en el matadero la conformación de una empresa mixta o concesionar la actividad.
 
Pese a que en septiembre del 2017, el Municipio de La Chorrera realizó la convocatoria a las empresas interesadas, el pasado lunes 13, solo acudió una empresa al acto de licitación.
 
La concesión administrativa licitada es por un plazo de 20 años. En los cuatro primeros años la firma que resulte ganadora deberá invertir un mínimo de 750 mil dólares en las instalaciones y equipo.
 
Durante este primer cuatrienio, la empresa a quien se adjudique la concesión, estaría exenta del pago del impuesto de arrendamiento.
 
Posterior a ello, el municipio establecerá el cobro del arrendamiento en bases a dos avalúos realizados por la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).
 
La tasación realizada por la CGR de las instalaciones del macelo municipio reflejo un monto de 92 mil 775.74 dólares en tanto que el avalúo del Mef fue por el orden de 116 mil 608 dólares.
 
Según un documento elaborado por el municipio, durante el primer año, la empresa que asuma la administración, deberá proceder con la reparación de caldera, sistemas clorificador además de resanar y acondicionar cuatro frío.
 
Otro de los trabajos requeridos es cambiar e instalar todos los equipos de las líneas de rieles e instalación de tanques de reserva de agua entre otros trabajos.
 
En cada uno de los primeros cuatro años de la concesión, la firma a la cual se adjudique la concesión administrativa tendrá que realizar trabajos específicos.
 
Entre estos, la construcción de un muro perimetral, planta de tratamiento e instalación de 32 cámaras de video vigilancia.
 
Para el alcalde de La Chorrera, Tomas Velásquez, luego de varios meses de análisis,  concesión administrativa resulta la mejor opción, considerando que mes por mes las pérdidas financieras superan las ganancias obtenidas en un 80%.
 
En cuanto al personal que labora en el matadero, algunos serán asignados a otros puestos de trabajo mientras que el resto deberá ser contratado por la empresa que gane la licitación.
No dejes de leer