Ante la denuncia presentada por el ciudadano, la fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público, realizó un allanamiento.
Linces
La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí no ha dado a conocer ningún tipo de información en cuanto a este hecho. Foto: Ilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 01 de enero de 2020 03:45 PM

 

Las autoridades del Ministerio Público han iniciado las investigaciones tras una denuncia presentada por un ciudadano en la provincia de Chiriquí quién indicó que dos unidades pertenecientes a la Policía Nacional en el grupo de motorizados "linces" se le llevaron la suma de 9,000 balboas en efectivo. 

 

Los hechos se dieron el pasado 30 de diciembre, por lo que el ciudadano Vaihinger Velois Vega Santamaría presentó una denuncia ante el Ministerio Público indicando que había sido víctima de un robo por parte de dos personas masculinas ambos en una motocicleta a la altura del aeropuerto Enrique Malek en David, y quienes presuntamente eran unidades de los linces debido al uniforme que vestían.

Leer también: Dos víctimas fatales por accidentes de tránsito en este 2020

 

Versión del supuesto afectado 

La víctima narró, que el día 30 de diciembre pasada las 2:40 de la tarde se desplazaba  en su vehículo sedán marca Honda City, año 2010 color  gris, con vidrios semioscuros, cuando a la altura del aeropuerto Enrique Malek en David, fue abordado  por dos personas quienes se mantenían  en una moto de color negra oscura. En ese momento no le prestó atención a la placa de la moto, tampoco le observó ni el nombre ni el rango a estas dos personas, pero asegura que claramente vestían uniformes de la policía lince. Estos le indicaron que tenía una denuncia de robo y que el vehículo que conducía  mantenía las mismas características. 

 

Añadió, que los presuntos policías fotografíaron su cédula y la placa del auto. No conforme con eso, y sin ningún tipo de orden de allanamiento y sin leerle sus derechos uno de ellos procedió a ingresar al vehículo donde ubicó una bolsa plástica de color blanco, que estaba detrás del asiento trasero del acompañante, en la que mantenía aproximadamente la suma de 9 mil balboas en efectivo, todos en  dominaciones de 20 balboas.

 

Una vez las presuntas unidades de linces divisan el dinero lo toman y le informan que  escoltarían el vehículo hasta la sede de  la DIJ ubicada en el sector de Santa Cruz vía hacia Dolega, por lo que la víctima sigue las indicaciones,  arranca el auto y conduce directo, siendo seguido por la unidades, posteriormente  cuando pasan el semáforo del antiguo cuartel de la Policía en David, las dos unidades giran a la izquierda y es cuando el ciudadano los pierde de vista llevándose el dinero en efectivo.

 

Decomisan celulares

Ante la denuncia presentada, la fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público,  procedió a realizar una diligencia de allanamiento en el cuartel de la policía Lince ubicado en Barrio Bolívar en David, decomisando los dispositivos móviles (celulares) dentro de la cuadra masculina de la Unidad Motorizada (Lince) a 16  policias con los rangos que van desde agente hasta capitán.

 

Es importante mencionar que durante la diligencia participaron la licenciada Maribel Chávez, asistente operativa de Atención Primaria, la licenciada Belkis Espinosa, con el apoyo de la fiscal Kathia Rodríguez. También se hicieron presentes unidades de la DIP, DIJ, DRP, el comisionado Luis Miranda, jefe de la  Zona Policial de Chiriquí, entre otros.

 

Según las investigaciones que adelanta el Ministerio Público el tipo penal tras la denuncia presentada es por el delito contra el Patrimonio Económico en la modalidad de robo.

Leer también: Más de 800 extranjeros fueron deportados y expulsados de Panamá en el 2019

 

Se pudo conocer que las autoridades buscan esclarecer el hecho, por lo que solicitaron a algunos comercios ubicados en el área donde se dieron los acontecimientos los videos registrados por las cámaras de seguridad para dar con los responsables.

 

La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí no ha dado a conocer ningún tipo de información en cuanto a este hecho y que presuntamente involucra a dos de sus unidades.

No dejes de leer