el-pais -

Llegan a Panamá 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

EFE

La farmacéutica AstraZeneca despachó a Panamá este viernes un nuevo lote de 163.200 dosis de su suero contra la covid-19, que elevó a 844.800 las entregadas al país centroamericano desde abril pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas porciones se aplicarán en los puestos de vacunación conocidos como "auto rápidos" y en otros puntos habilitados en todo este país de 4,28 millones de habitantes, precisó el despacho de Salud.

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

Leer también: ¿Se parece o no se parece? Fan de Boza se tatúa su rostro; hay opiniones encontradas

Hasta el jueves se habían administrado 3.749.768 porciones de vacuna, al menos un millón como segundas dosis, en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, de acuerdo con la información oficial disponible.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias al envío por parte de las farmacéuticas de grandes contingentes del suero. Solo en lo que va de este mes llegaron 1.453.110 dosis: 1.126.710 de Pfizer y 326.400 de AstraZeneca, según la información oficial.

El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega-Barría, dijo el jueves que se aspira a tener vacunado al 80 % de la población de Panamá para mediados de noviembre próximo.

"Si mantenemos velocidad de vacunación (tenemos dosis, necesitamos población interesada) debemos tener 70 % de población vacunada para finales de Sept - mitad de Oct. Un hito importante!! Seguiremos tomando velocidad y a finales de Oct - mitad Nov: estimamos 80 % (7M dosis)!", escribió Ortega-Barría en su cuenta de Twitter.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta ahora, 110.400 dosis de AstraZeneca y 100.620 de Pfizer han llegado mediante el mecanismo Covax, mientras que 503.100 de la farmacéutica estadounidense fueron donadas por Estados Unidos.

Leer también: Jessica Chávez se casa este fin de semana en Marbella

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada