el-pais -

Llegan a Panamá 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

EFE

La farmacéutica AstraZeneca despachó a Panamá este viernes un nuevo lote de 163.200 dosis de su suero contra la covid-19, que elevó a 844.800 las entregadas al país centroamericano desde abril pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas porciones se aplicarán en los puestos de vacunación conocidos como "auto rápidos" y en otros puntos habilitados en todo este país de 4,28 millones de habitantes, precisó el despacho de Salud.

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

Leer también: ¿Se parece o no se parece? Fan de Boza se tatúa su rostro; hay opiniones encontradas

Hasta el jueves se habían administrado 3.749.768 porciones de vacuna, al menos un millón como segundas dosis, en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, de acuerdo con la información oficial disponible.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias al envío por parte de las farmacéuticas de grandes contingentes del suero. Solo en lo que va de este mes llegaron 1.453.110 dosis: 1.126.710 de Pfizer y 326.400 de AstraZeneca, según la información oficial.

El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega-Barría, dijo el jueves que se aspira a tener vacunado al 80 % de la población de Panamá para mediados de noviembre próximo.

"Si mantenemos velocidad de vacunación (tenemos dosis, necesitamos población interesada) debemos tener 70 % de población vacunada para finales de Sept - mitad de Oct. Un hito importante!! Seguiremos tomando velocidad y a finales de Oct - mitad Nov: estimamos 80 % (7M dosis)!", escribió Ortega-Barría en su cuenta de Twitter.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta ahora, 110.400 dosis de AstraZeneca y 100.620 de Pfizer han llegado mediante el mecanismo Covax, mientras que 503.100 de la farmacéutica estadounidense fueron donadas por Estados Unidos.

Leer también: Jessica Chávez se casa este fin de semana en Marbella

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Violencia en Colón cobra la vida del hijo de Jr. Ranks

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

Fama Sandra Sandoval desmiente comunicado de casa de citas y niega haber grabado videos en el lugar

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

Fama ¡Récord mundial Guinness! Shakira hace historia y se impone sobre Luis Miguel en giras latinas

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional

El País 75 mil personas sin agua tras daño en tubería en Colón

El País Nietos enfrentarán cargos por violencia doméstica contra su abuela en Panamá Oeste

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país