el-pais -

Llegan a Panamá 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

EFE

La farmacéutica AstraZeneca despachó a Panamá este viernes un nuevo lote de 163.200 dosis de su suero contra la covid-19, que elevó a 844.800 las entregadas al país centroamericano desde abril pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas porciones se aplicarán en los puestos de vacunación conocidos como "auto rápidos" y en otros puntos habilitados en todo este país de 4,28 millones de habitantes, precisó el despacho de Salud.

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó a 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

Leer también: ¿Se parece o no se parece? Fan de Boza se tatúa su rostro; hay opiniones encontradas

Hasta el jueves se habían administrado 3.749.768 porciones de vacuna, al menos un millón como segundas dosis, en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, de acuerdo con la información oficial disponible.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias al envío por parte de las farmacéuticas de grandes contingentes del suero. Solo en lo que va de este mes llegaron 1.453.110 dosis: 1.126.710 de Pfizer y 326.400 de AstraZeneca, según la información oficial.

El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega-Barría, dijo el jueves que se aspira a tener vacunado al 80 % de la población de Panamá para mediados de noviembre próximo.

"Si mantenemos velocidad de vacunación (tenemos dosis, necesitamos población interesada) debemos tener 70 % de población vacunada para finales de Sept - mitad de Oct. Un hito importante!! Seguiremos tomando velocidad y a finales de Oct - mitad Nov: estimamos 80 % (7M dosis)!", escribió Ortega-Barría en su cuenta de Twitter.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta ahora, 110.400 dosis de AstraZeneca y 100.620 de Pfizer han llegado mediante el mecanismo Covax, mientras que 503.100 de la farmacéutica estadounidense fueron donadas por Estados Unidos.

Leer también: Jessica Chávez se casa este fin de semana en Marbella

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia