Las Planta Potabilizadora de Los Algarrobos y Dolega se mantienen trabajando, sin embargo registra una disminución en la producción de agua potable.
Agua Potable.
Señala que al problema natural se suma la falta de energía eléctrica en algunos puntos de la provincia. Fotos: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 19 de mayo de 2020 03:15 PM

 

Las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia de Chiriquí en las últimas horas han afectado el funcionamiento de varias plantas potabilizadoras, producto de que los afluentes han aumentado su caudal de agua provocando que arrastren sedimentos y materia vegetal ocasionando la turbiedad del agua que llega a los puntos de captaciones de agua cruda, confirmó este martes Máximo Miranda director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

 

Señala que al problema natural se suma la falta de energía eléctrica en algunos puntos de la provincia, en especial en el oriente chiricano, lo cual ha sacado de funcionamiento los pozos que sirven de apoyo al sistema de agua potable del Idaan.

 

Las Planta Potabilizadora de Los Algarrobos y Dolega se mantienen trabajando, sin embargo, registra una disminución en la producción de agua potable debido al arrastre de sedimentos y masa vegetal a consecuencia de la crecida del rio David y Majagua la cual suministra a la planta el agua cruda para ser procesada y potabilizada para el consumo humano.

Leer también: Policía rescata a jovencitas de una presunta golpiza en albergue de Santiago

 

Otras de las afectaciones son los pozos del corregimiento de Los Algarrobos y la estación de bombeo de El Tucán, los cuales están fuera de operaciones, afectando varias poblaciones que se mantienen sin el suministro de agua.

 

Esto afecta de forma directa a los clientes residenciales y comerciales de las partes altas de los corregimientos de David, David Este, David Sur, San Carlos, Pedregal y Las Lomas; Los Algarrobos y Dolega en Dolega.

 

Aumento de su caudal

En las últimas horas también el río Macho de Monte en Bugaba registró un aumento de su caudal, afectando el funcionamiento de la planta de El Bongo que abastece una gran parte de La Concepción y alrededores en Bugaba que registrarán baja presión o falta de agua potable en las partes altas y alejadas de la red.

 

Finalmente informó que el personal de turno de las plantas de Tolé, San Félix, Santa Marta, Divalá, San Bartolo y Paso Canoas se mantienen monitoreando los ríos que las abastecen, realizando los trabajos necesarios para mantener la producción y así proveer de agua potable a todos sus clientes y usuarios.

Leer también: Revelan sexta lista de personas privadas de libertad candidatas a rebaja de pena
No dejes de leer