Se pretenden lograr que los concejales puedan conocer qué cosas requieren los niños en su alrededor para cambiar la situación de necesidad actual.

Los niños podrán exponer su realidad en el Consejo Consultivo de la Senniaf

Las edades de los que forman parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, varía desde los ocho años en adelante. Fotos. Jean Carlos Díaz
Las edades de los que forman parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, varía desde los ocho años en adelante. Fotos. Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Martes 24 de abril de 2018 04:30 PM
 
Más de 60 niños/as, jóvenes y adolescentes pasaron a formar parte del Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, instalado por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y el Consejo Municipal de Panamá, hoy martes 24 de abril de 2018.
 
Los que forman parte del consejo consultivo, son niños y jóvenes que en su comunidad son líderes, que han recibido una formación de la entidad, el Municipio de Panamá, representantes de la sociedad civil y las juntas comunales de los 23 corregimientos del distrito capital.
 
Hay otros que están dentro de las agrupaciones cívicas como en la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, Cruz Roja, albergues de protección, que ya han ejercido el liderazgo es su entorno social.
 
Yazmín Cárdenas, directora general de la Senniaf, manifestó que lo que se busca con el consejo es que se constituya y que sea sostenible para que los niños puedan acudir ante los distintos Consejos Municipales, con propuestas, incidencias sobre lo que quiere la niñez.
 
“Es necesario que el Estado se aboque a construir estos espacios de participación, porque es ahí donde los niños/as y adolescentes pueden levantar su voz”, recalcó Cárdenas.
 
Leer también: Becas del IFARHU estarán disponible hasta el 10 de mayo para aplicar
 
Entornos libre de violencia, más lugares para el sano esparcimiento y la diversión, adicional a la convivencia familiar, fueron los principales puntos planteados por los menores de edad.
 
Hay otros dos que están funcionando
 
Este es el tercer Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia que instala la Senniaf, ya hay uno en San Carlos y en la provincia de Colón, en donde se está trabajando con un cronograma específico, técnico de apoyo.
 
La Alcaldía de Panamá respalda la iniciativa
 
El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, dijo que se debe promover el ejercicio de los derechos ciudadanos, en toda la ciudadanía, pero en especial con los niños/as y jóvenes para que desde temprana edad aprendan que hay deberes, derechos y que uno de ellos es el participar en la toma de decisiones que afecta la vida cotidiana de la ciudad.
 
La opinión de los líderes juveniles será planteada periódicamente a las autoridades del distrito capital.
La Ley de Descentralización establece una obligación que los representantes con su presupuesto tomen la voz de las comunidades, no desarrollar programas o iniciativas propias sin tener el respaldo de los niños/as y adolescentes, Yazmín Cárdenas, directora general de la Senniaf.
 
No dejes de leer