- Foto tomada durante el incendio, en el que dos bomberos perdieron la vida.
na misa en la iglesia Don Bosco y anécdotas de ese día no faltaron en la recordación de dos bomberos que perdieron la vida hace 20 años tratando de sofocar un incendio en un almacén en el corregimiento de Calidonia.
Un día como ayer dos bomberos perdieron su vida por asfixia cuando se produjo un incendio de grandes proporciones en el almacén Saks, en el corregimiento de Calidonia, como consecuencia de trabajos de soldadura que realizaban unos obreros sin tomar las medidas de seguridad.
Humberto Peters, de 31 años, y Bernardo Álvarez, de 30, eran miembros de la Guardia Permanente de la estación Ricardo Arango. Acudieron a atender el fuego y desafortunadamente fueron encontrados sin vida en el tercer piso del almacén, luego de que perdieran el conocimiento por la cantidad de humo tóxico inhalado.
El capitán Ricaurte Vergara, uno de los sobrevivientes, recordó los hechos como si hubieran sucedido ayer; a la 1:15 p.m. del 21 de diciembre de 1993 salen los carros 52 y 78 de la estación de bomberos para atender un incendio en Saks de Calidonia.
Cuando llegaron al lugar se percataron de que unos trabajadores realizaban labores de soldadura en el tercer piso del almacén, quienes luego abandonaron el área, pero dejaron en el sitio tanques de acetileno; se pensó en aquel entonces que se podía controlar, pero se salió de las manos.
Los dos fallecidos, cuando se dio el estallido de los tanques de acetileno, estaban realizando un reconocimiento del área en el tercer piso y quedaron atrapados e inhalando gas tóxico, por lo que murieron en el lugar.
El capitán Vergara lamentó en medio de la fecha la pérdida de tan valiosos compañeros, quienes eran muy responsables, altruistas, jocosos y cumplidos con su trabajo, y recordó que la labor de los bomberos (as) es ardua en cumplimiento del deber.









