La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad.
ETIQUETAS: Seguridad | San Miguelito | Líderes Comunitarios | Criminalidad | Cumberbatch
El País | 02/09/18 00:00

Jean Carlos Díaz | [email protected] | @jeandiaz1331

Los dirigentes de los barrios dieron a conocer la realidad que se viven en los barrios de San Miguelito. Foto: Jean Carlos Díaz
Los dirigentes de los barrios dieron a conocer la realidad que se viven en los barrios de San Miguelito. Foto: Jean Carlos Díaz

La principal preocupación de algunos líderes comunitarios del distrito de San Miguelito es el tema de los altos índices de criminalidad y delincuencia que afectan el desarrollo de esta comuna.

Coincidiendo en estos parámetros, algunos dirigentes dieron a conocer a las autoridades de San Miguelito, su intranquilidad ante este flagelo, ayer durante la Primera Asamblea Municipal de Seguridad Ciudadana de este distrito.

También puede leer: Despliegue policial en los 14 puntos del Carnaval santeño

Germán Rodríguez, líder del corregimiento de Rufina Alfaro, considera que la delincuencia y los problemas comunitarios son los principales factores que aquejan a la comunidad, no solo en ese sector, sino en todo el distrito.

Añadió que deben trabajar más de la mano, la comunidad y las autoridades para impartir más conocimiento y la prevención para disminuir los sucesos.

Respuestas exige la comunidad

Por su parte, Estela Cisneros, dirigente del corregimiento de Belisario Porras, indicó que la inseguridad es una preocupación latente, no porque no haya buena presencia policial. A su juicio, lo que falta es que las autoridades civiles alcaldes, representantes, jueces y demás hagan su trabajo para que se bajen los casos de delincuencia.

Solo durante el año 2017 se registraron 66 homicidios, según estadísticas de la Fiscalía de Femicidio y Homicidio de San Miguelito. Además se recibieron 8,165 denuncias por diversos delitos.

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, señaló que ese es el primer informe de seguridad ciudadana que se tiene, y es un paso importante que permite acercarse a los problemas en las comunidades y a los afectados que tienen una percepción distinta a los informes policiales que siempre son presentados.

Un distrito violento

Fue entregado el segundo informe del Observatorio de Violencia, que fue inaugurado hace un año. Arroja una gran demanda en materia de robos, hurtos, riñas, pleitos y otras faltas administrativas, y las féminas son las más afectadas, con un 54%, es decir, 584 mujeres versus 499 hombres, con un 46%.

Se están llevando a cabo programas de prevención y se hacen las gestiones para instalar cámaras de vigilancia que serán anexadas al Centro de Operación de la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, explicó Cumberbatch.

Entérate: Más de 600 familias se beneficiaron en enero con el Bono Solidario

De mayo a agosto de 2017 se dieron alrededor de 1,343 procesos correccionales y 107 controversias civiles.

 

Samaria, Torrijos- Carter, Santa Marta, Veranillo y Los Andes #2 es donde se dan más procesos correccionales y civiles.