Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 07 de junio de 2020 12:00 AM

Su madre le dio la vida hace 33 años, pero nunca imaginó que a sus 21 años de edad, sería precisamente quien la trajo al mundo la persona que ante la urgencia de un trasplante para preservar su vida, le donaría un riñón.

Sobeida Domínguez, graduada de periodismo y que ejerce funciones en la Coordinación Administrativa de la Caja de Seguro Social Veraguas, volvió a sonreírle a la vida, luego de que su madre Braulia del Rosario de Domínguez sin dudarlo, se convirtiera en su donante.

Madre de un niño de diez 10 meses, Sobeida no duda en agradecer a Dios y a su madre, por todo, ya que es como "si hubiese vuelto a nacer, luego de haberme sometido a este procedimiento".

"A partir del trasplante, mi vida cambió. Volví a nacer, gracias a Dios y a mi madre, llevo mi vida de manera normal, eso sí con los cuidados que como paciente de trasplante debo tener".

Esta chica refleja en su rostro, junto a su familia, la alegría por esta nueva oportunidad de vida, después de vivir días difíciles y sufrir de infecciones en los riñones hace más de una década.

Con la mirada fija en el horizonte santiagueño, Sobeida recuerda que "al estar sufriendo constantes dolores y luego de una serie de exámenes, se comprobó que sufría de insuficiencia renal crónica", ella se traslada al tiempo y con cierta melancolía, la cual no puede disimular, rememora que esta noticia, les cayó a ella y sus familiares como "balde de agua fría".

¿Por qué a mí?, se preguntaba ella, sin pensar que junto a ella, estaba la persona que próximamente junto al cuerpo médico a cargo del procedimiento, le cambiarían la vida.

Ninguno de los que estaban a su alrededor desfallecieron en encontrar una solución a su condición de salud a través de un trasplante.

En ese momento, su madre Braulia, toma la importante decisión de que se hagan los estudios correspondientes, y se inician los protocolos para verificar la compatibilidad y ser donante de su hija.



Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos.

1300


Transplantes se han realizazo en el país.

1990


fue el año en que se llegó a realizar el primer transplante.

2016


se efectúo el primer transplante de corazón.

"Nunca dudé en ser la donante de mi hija, es algo que como madre me llena de mucha satisfacción, verla junto a su niño, y saber que está bien", sostiene Braulia del Rosario de Domínguez, la progenitora de Sobeida
No dejes de leer