Indicaron que a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.
Extracción ilegal de oro en ríos de Herrera.
Moradores de Chepo de Las Minas denunciaron las supuestas prácticas ilegales en el río Viejo. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/ Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 03 de febrero de 2019 06:45 PM

 

Férreos operativos para evitar la contaminación de fuentes de agua en las tierras altas herreranas, anunciaron las autoridades, quienes advirtieron de acciones legales a aquellos que realizan extracciones ilegales de oro.

Lea también: Consideran importancia de Agenda País para contribuir a políticas de Estado


Tras un recorrido por el cauce del río Viejo, en el corregimiento de Chepo de Las Minas, para atender denuncias de moradores sobre supuestas prácticas ilegales en el cauce, las entidades involucradas aseguraron que estarán pendientes para evitar mayores afectaciones.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera indicó que en el recorrido se buscó comprobar las denuncias de los moradores para lo cual se tomaron muestras del río, las cuales serán enviadas a un laboratorio en la ciudad capital.

Estos análisis, indicó Nicholson, deben buscar presencia de cianuro o hidrocarburos, utilizados en las motobombas para extraer agua.

Según se informó, a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

"Es de gran preocupación esta denuncia ya que se trata de una cuenca alta con agua en estado virgen, y no podemos permitir como institución que se contamine", indicó.

Añadió que se busca prohibir a través de un decreto de las autoridades locales, la extracción con equipos que utilicen elementos contaminantes, y que los permisos que se otorguen sean para la realización de la actividad de manera artesanal.

Según se conoció, en ocasiones anteriores se logró ubicar a cuatro personas que no eran del lugar -entre los que había un extranjero- realizando actividades en el río.

A estas personas, indicó Nicholson, no se les abrió ningún tipo de proceso ya que no se encontraron indicios en el lugar, ya que se presume pudieron retirar los equipos antes de la llegada de las autoridades.

Lea también: Incautan 833 paquetes de supuesta droga y retienen a 3 personas en El Porvenir

Los moradores del lugar aseguraron sentirse preocupados por esta situación ya que se trata la principal fuente de agua de la comunidad.

No dejes de leer