el-pais -

Mano dura por extracción ilegal de oro en ríos herreranos

Indicaron que a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

Thays Domínguez/ Redacción/Web

 

Férreos operativos para evitar la contaminación de fuentes de agua en las tierras altas herreranas, anunciaron las autoridades, quienes advirtieron de acciones legales a aquellos que realizan extracciones ilegales de oro.

Lea también: Consideran importancia de Agenda País para contribuir a políticas de Estado

Tras un recorrido por el cauce del río Viejo, en el corregimiento de Chepo de Las Minas, para atender denuncias de moradores sobre supuestas prácticas ilegales en el cauce, las entidades involucradas aseguraron que estarán pendientes para evitar mayores afectaciones.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera indicó que en el recorrido se buscó comprobar las denuncias de los moradores para lo cual se tomaron muestras del río, las cuales serán enviadas a un laboratorio en la ciudad capital.

Estos análisis, indicó Nicholson, deben buscar presencia de cianuro o hidrocarburos, utilizados en las motobombas para extraer agua.

Según se informó, a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

"Es de gran preocupación esta denuncia ya que se trata de una cuenca alta con agua en estado virgen, y no podemos permitir como institución que se contamine", indicó.

Añadió que se busca prohibir a través de un decreto de las autoridades locales, la extracción con equipos que utilicen elementos contaminantes, y que los permisos que se otorguen sean para la realización de la actividad de manera artesanal.

Según se conoció, en ocasiones anteriores se logró ubicar a cuatro personas que no eran del lugar -entre los que había un extranjero- realizando actividades en el río.

A estas personas, indicó Nicholson, no se les abrió ningún tipo de proceso ya que no se encontraron indicios en el lugar, ya que se presume pudieron retirar los equipos antes de la llegada de las autoridades.

Lea también: Incautan 833 paquetes de supuesta droga y retienen a 3 personas en El Porvenir

Los moradores del lugar aseguraron sentirse preocupados por esta situación ya que se trata la principal fuente de agua de la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País Mulino ordena cierre de oficinas públicas por debut mundialista de Panamá

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

Deportes Panamá busca su primera victoria mundialista contra una Ghana sin Partey

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Estudiantes de jornada vespertina y nocturna no tendrán clases este 17 de junio

Deportes Christiansen avisa que 'no hay partido fácil' en el Mundial

Fama Madeline Miller representará a Panamá en Miss Mundo 2026

Deportes Queiroz de Panamá: 'Es un equipo muy bien organizado, muy sólido y muy difícil de enfrentar'

El País Imputan nuevos cargos por peculado a exrepresentante de El Coco

El País El PIB de Panamá creció un 4,8 % en el primer trimestre de 2026 impulsado por el Canal

El País Azihra Valdés es designada nueva secretaria ejecutiva de Conades 

El País Imputan peculado agravado a empresario por millonaria lesión al Municipio de Arraiján

El País Investigan agresión con arma blanca en plantel educativo de Colón

El País La Iglesia católica panameña envía 35.000 hostias a Cuba y pide orar por el pueblo cubano