el-pais -

Mano dura por extracción ilegal de oro en ríos herreranos

Indicaron que a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

Thays Domínguez/ Redacción/Web

 

Férreos operativos para evitar la contaminación de fuentes de agua en las tierras altas herreranas, anunciaron las autoridades, quienes advirtieron de acciones legales a aquellos que realizan extracciones ilegales de oro.

Lea también: Consideran importancia de Agenda País para contribuir a políticas de Estado

Tras un recorrido por el cauce del río Viejo, en el corregimiento de Chepo de Las Minas, para atender denuncias de moradores sobre supuestas prácticas ilegales en el cauce, las entidades involucradas aseguraron que estarán pendientes para evitar mayores afectaciones.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera indicó que en el recorrido se buscó comprobar las denuncias de los moradores para lo cual se tomaron muestras del río, las cuales serán enviadas a un laboratorio en la ciudad capital.

Estos análisis, indicó Nicholson, deben buscar presencia de cianuro o hidrocarburos, utilizados en las motobombas para extraer agua.

Según se informó, a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

"Es de gran preocupación esta denuncia ya que se trata de una cuenca alta con agua en estado virgen, y no podemos permitir como institución que se contamine", indicó.

Añadió que se busca prohibir a través de un decreto de las autoridades locales, la extracción con equipos que utilicen elementos contaminantes, y que los permisos que se otorguen sean para la realización de la actividad de manera artesanal.

Según se conoció, en ocasiones anteriores se logró ubicar a cuatro personas que no eran del lugar -entre los que había un extranjero- realizando actividades en el río.

A estas personas, indicó Nicholson, no se les abrió ningún tipo de proceso ya que no se encontraron indicios en el lugar, ya que se presume pudieron retirar los equipos antes de la llegada de las autoridades.

Lea también: Incautan 833 paquetes de supuesta droga y retienen a 3 personas en El Porvenir

Los moradores del lugar aseguraron sentirse preocupados por esta situación ya que se trata la principal fuente de agua de la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera