el-pais -

Mano dura por extracción ilegal de oro en ríos herreranos

Indicaron que a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

Thays Domínguez/ Redacción/Web

 

Férreos operativos para evitar la contaminación de fuentes de agua en las tierras altas herreranas, anunciaron las autoridades, quienes advirtieron de acciones legales a aquellos que realizan extracciones ilegales de oro.

Lea también: Consideran importancia de Agenda País para contribuir a políticas de Estado

Tras un recorrido por el cauce del río Viejo, en el corregimiento de Chepo de Las Minas, para atender denuncias de moradores sobre supuestas prácticas ilegales en el cauce, las entidades involucradas aseguraron que estarán pendientes para evitar mayores afectaciones.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera indicó que en el recorrido se buscó comprobar las denuncias de los moradores para lo cual se tomaron muestras del río, las cuales serán enviadas a un laboratorio en la ciudad capital.

Estos análisis, indicó Nicholson, deben buscar presencia de cianuro o hidrocarburos, utilizados en las motobombas para extraer agua.

Según se informó, a través del Ministerio de Comercio e Industrias no se han otorgado permisos para la actividad en este sitio.

"Es de gran preocupación esta denuncia ya que se trata de una cuenca alta con agua en estado virgen, y no podemos permitir como institución que se contamine", indicó.

Añadió que se busca prohibir a través de un decreto de las autoridades locales, la extracción con equipos que utilicen elementos contaminantes, y que los permisos que se otorguen sean para la realización de la actividad de manera artesanal.

Según se conoció, en ocasiones anteriores se logró ubicar a cuatro personas que no eran del lugar -entre los que había un extranjero- realizando actividades en el río.

A estas personas, indicó Nicholson, no se les abrió ningún tipo de proceso ya que no se encontraron indicios en el lugar, ya que se presume pudieron retirar los equipos antes de la llegada de las autoridades.

Lea también: Incautan 833 paquetes de supuesta droga y retienen a 3 personas en El Porvenir

Los moradores del lugar aseguraron sentirse preocupados por esta situación ya que se trata la principal fuente de agua de la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda