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Por:
Jean Carlos Díaz -
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Lunes 27 de noviembre de 2017 12:00 AM

La irresponsabilidad de algunas personas al momento de alertar ante una posible emergencia, no deja de ser tomada con seriedad, ante los que reportan un hecho a sabiendas que no ha sucedido nada y la información es irreal.

Pese a que en los centros de operaciones de emergencias se cuenta muchas veces con identificadores de llamadas que pudieran alertar ante un posible relajo, los casos no dejan de existir.

Matilde Gómez, encargada del Departamento de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, manifestó que la demanda de las llamadas depende mucho de la temporada en la que se esté.

Diariamente, en el 103 de los bomberos se reciben alrededor de 300 reportes, de estos solo el 75% logra ser concretado, es decir que unos 225 son de emergencias reales, mientras que unas 75 llamadas son para tomar el tiempo de los operadores 25%. Alrededor de 10 mil llamadas al mes son tramitadas.

"Tenemos identificadores de llamada, pero no podemos hacer nada al respecto, se detecta el número, pero por parte de los bomberos no podemos sancionar", resaltó.

Por su parte, Gabriel Izasa, subdirector del BCBRP, manifestó que están en el proceso de analizar e interponer recursos legales para que de acuerdo a lo que establece la ley, las personas que se dediquen a esto puedan recibir todo el castigo debido, ya sea una multa o un arresto.

Aseguró que mientras se moviliza un personal para una emergencia inventada, otras personas en las vías corren peligro y pueden hasta fallecer dependiendo de la gravedad del caso.

Es importante resaltar que hace más de un año en febrero de 2016 el BCBRP interpuso una querella penal en el Ministerio Público contra quienes resultaran responsables de originar los incendios de masas vegetales.

Al menos a tres personas en la provincia de Darién se les ha abierto un proceso y a otros cuatro en la provincia de Panamá.

No solo en los bomberos se da esta situación, sino también en los diferentes estamentos de seguridad pública. Cerca del 70% de las llamadas recibidas al Centro de Atención Ciudadana 311 son falsas.

También se dan casos en los que personas del mal vivir reportan a la Policía casos que no han ocurrido para despistar la atención.


$500 mil fue la inversión del recién Centro de Operaciones de Emergencias del BCBRP. Estarán atendiendo más de 300 llamadas al día.
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