ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 21 de noviembre de 2017 12:00 AM

" Nefasto", así calificó el abogado del Grupo Editora Panamá América S.A Epasa, el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que aprobó extender hasta por dos años la investigación por un supuesto desvío de dinero público para financiar la compra de los diarios Crítica, día a día y Panamá América, en 2010.

"Este es un fallo completamente nefasto y que vulnera las garantías constitucionales fundamentales y el debido proceso", afirmó a la agencia de noticias Acan-Efe, Gilberto Cruz, líder del cuerpo de abogados del Grupo Epasa.

Y es que, el pasado viernes el Ministerio Público dio a conocer que el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó un fallo de primera instancia, del pasado 25 de agosto, que negó la solicitud de aplicación de "procedimiento complejo" en el proceso seguido a 10 imputados por el delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como "New Business".

El Segundo Tribunal Superior declaró el caso como "tramitación compleja, y resolvió "conceder la extensión del término de la investigación por un período de un año, prorrogable hasta por un año más, con la autorización del Tribunal competente".

Según Cruz, detrás de la resolución que extendió el tiempo de investigación hay "manos oscuras" en el marco de lo que definió como "terrorismo judicial", toda vez que es "inaudito" que los abogados de los implicados en el caso "New Business" se enteren de los expendientes a través de "información mediática".

Añadió que una vez que hayan tenido "acceso a las piezas procesales de primera mano", el equipo legal de Epasa establecerá la estrategia jurídica que "tutele los mejores intereses de Editora Panamá América, de sus 300 colaboradores y de la función del diario, que es la de informar día a día los hechos que se han denunciado conforme a la línea editorial, respetando la libertad de expresión".

Sobre el caso "New Business", el Ministerio Público ha dicho que investiga el desembolso de 39,9 millones de dólares de Epasa en el marco del caso "New Business", en el que hay 20 personas procesadas, tres alertas rojas, un prófugo y un detenido.

La investigación por este caso se inició en febrero de este año tras una denuncia en la Asamblea Legislativa por el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.


El caso "New Business" está relacionado con la compra de Epasa en 2010 a través de un supuesto blanqueo de capitales.
No dejes de leer