el-pais -

Marco Manjarrez se enfrenta a sus demonios

El ahora abogado habló de su trágico pasado y de un Altafulla que pocos conocían.

Brenda Ducreux

 

Marco Manjarrez  desde niño era bien allegado a la iglesia, pasión que lo llevó a  fungir como  catequista y luego  seminarista, hasta que un hecho de sangre marcó su vida.

Él fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor  Jorge Altafulla.

 

Ver: Manjarrez: 'Siempre se callan todo para mantener el prestigio de la Iglesia'

 

El 19 de mayo de 2002, Manjarrez llegó a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en calle 50 y le propinó 14 puñaladas al padre Altafulla, quien en ese entonces tenía 65 años de edad. En  2017, el Órgano Judicial  le  otorgó  medida de libertad vigilada. 

Ayer, por primera vez y bajo el dedo acusador e interrogante de muchas  personas, el ahora abogado, aceptó responder preguntas y respuestas  a través de un “en vivo” en las redes sociales  de día a día.

Manjarrez, confiado en cada palabra que decía, se refirió a que por primera vez lo iba a decir “Para mí Jorge Altafulla, que en paz descanse, era una persona que representaba todo lo que un sacerdote no debía ser.  Al principio hubo mucha admiración, luego poco a poco me di de cuenta de  que había cosas que no eran propias de un sacerdote”.

 

Entérate aquí: Moncada Luna seguirá con libertad vigilada, cumple con las medidas establecidas

 

El abogado, quien vestía impecable y seguía respondiendo con toda seguridad, expresó: “Yo lo confronté.  Primero por la relación con una dama casada y con hijos. Este señor era  médico  y fue  quien los sorprendió a ellos en su casa. También  por un acto de sacrilegio y lo otro lo atribuí al racismo”,  expresó  sobre  sacerdote fallecido.

La presencia del jurista en el Facebook Live de este medio,  lo trasladó al crimen del 19 de mayo de  2002  y aquellos tragos amargos que según él, superó, pero que no olvida.

Manjarrez reveló que durante una eucaristía se   levantó  a recibir una hostia y el padre Altafulla la tiró al piso. “Fue un resentimiento que quedó ahí presente. El sadismo también aportó. Hay testimonios infinitos de él y la gente tiene miedo de hablar”, reveló sin pausa alguna.

El abogado, cuya idoneidad es cuestionada, recuerda como si fuera ayer, que este  hecho además de marcar su vida,  causó consternación  a sus seres queridos.  “En ese momento pasó  por mi mente que mi vida se había acabado. Todos estaban en shock, por ser un muchacho tranquilo y activo dentro de la parroquia.    Yo  en ese tiempo estaba estudiando Derecho en la Universidad de Panamá, iba por tercer año con materias de cuarto año”.

 

‘Que el papa se lave las manos con gel’

 

Alzó su voz.   El evento que organiza la Iglesia Católica de Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, también tuvo reacción en el abogado Marco Manjarrez.

El jurista le  recomienda  al papa Jorge Mario Bergoglio que se compré   bastante  gel alcoholado, porque le va a tocar y besar la mano a una cantidad de gente con unas bacterias, refiriéndose a los miembros de la iglesia panameña. “Se va a cangrenar la mano”, expresó el exseminarista.

Sobre los escándalos en que se ha visto la Iglesia Católica este año, por ejemplo, el  seminarista de la congregación Misioneros del Verbo Divino, quien   le hizo una propuesta indecente a un famoso del patio, mencionó que de todo hay en la viña del Señor, hay sacerdote santos y entregadas a su ministerio, otros no.

Cuando se le preguntó por qué se daban esas cosas en el país y nadie hacía nada, Manjarrez respondió: “No tienen idea la influencia que tiene la iglesia como institución en este  país. Yo lo comparo casi con la edad media”. No obstante, ilustró que no asiste a misa y ahora se congrega en un templo Bautista.

 

Si usted quiere saber más de la entrevista, ingresa a diaadia.com.pa para que leas todo lo que  nos respondió.

Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela