el-pais -

Más de 100 incendios de masa vegetal en Panamá Oeste en enero

El artículo 407 señala que se sancionará con uno a tres años o su equivalente en día-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

Eric Ariel Montenegro

 

Los meses de la temporada de verano son de permanente alerta para la regional de Benemérito Cuerpo de Bomberos en la provincia de Panamá Oeste, debido a los frecuentes incendios de masa vegetal (Imave). 

 

Durante el mes de enero del 2020, se registraron 339 emergencias de las cuales 116 corresponden a incendios de masa vegetal en los cinco distritos.

 

Las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos indican que en este mes de febrero se contabilizan 89 emergencias de las cuales 40 son incendios de masa vegetal, 21 por enjambres de abejas africanizadas, un incendio estructural y tres accidentes automovilísticos.

 

Rubén Madrid, primer comandante jefe de los camisas rojas en esta provincia, indicó que algunos de estos incendios se han registrado a orillas de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Leer también: Detienen a dos supuestas personas involucradas en homicidio en El Chumical

 

A la prevención de incendios se ha sumado el Ministerio de Ambiente a través de la campaña “Solo la educación genera la conciencia ambiental, evitemos los incendios de masa vegetas". 

 

Para ello, el Ministerio de Ambiente, cuenta con un plan de prevención de incendios de masa vegetal, el cual incluye educación ambiental, sensibilización, fiscalización y monitoreo a las áreas más vulnerables.  Además de las conformación de brigadas de control de incendios institucional y voluntarios ambientales.

 

El Código Penal, establece sanciones para las personas que infrinjan las normas de protección ambiental, entre esas el artículo 407, el cual señala que se sancionara con uno a tres años o su equivalente en día-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

Leer también: Valderrama promueve modernización de producción de cebolla en Natá
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum