el-pais -

Más de 100 incendios de masa vegetal en Panamá Oeste en enero

El artículo 407 señala que se sancionará con uno a tres años o su equivalente en día-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

Eric Ariel Montenegro

 

Los meses de la temporada de verano son de permanente alerta para la regional de Benemérito Cuerpo de Bomberos en la provincia de Panamá Oeste, debido a los frecuentes incendios de masa vegetal (Imave). 

 

Durante el mes de enero del 2020, se registraron 339 emergencias de las cuales 116 corresponden a incendios de masa vegetal en los cinco distritos.

 

Las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos indican que en este mes de febrero se contabilizan 89 emergencias de las cuales 40 son incendios de masa vegetal, 21 por enjambres de abejas africanizadas, un incendio estructural y tres accidentes automovilísticos.

 

Rubén Madrid, primer comandante jefe de los camisas rojas en esta provincia, indicó que algunos de estos incendios se han registrado a orillas de la autopista Arraiján – La Chorrera.

Leer también: Detienen a dos supuestas personas involucradas en homicidio en El Chumical

 

A la prevención de incendios se ha sumado el Ministerio de Ambiente a través de la campaña “Solo la educación genera la conciencia ambiental, evitemos los incendios de masa vegetas". 

 

Para ello, el Ministerio de Ambiente, cuenta con un plan de prevención de incendios de masa vegetal, el cual incluye educación ambiental, sensibilización, fiscalización y monitoreo a las áreas más vulnerables.  Además de las conformación de brigadas de control de incendios institucional y voluntarios ambientales.

 

El Código Penal, establece sanciones para las personas que infrinjan las normas de protección ambiental, entre esas el artículo 407, el cual señala que se sancionara con uno a tres años o su equivalente en día-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

Leer también: Valderrama promueve modernización de producción de cebolla en Natá
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada