Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
El País: Miércoles 15 de Octubre de 2014 6:46 PM
El País: 2014/10/15 06:46pm
Panamá/EFE
Más 11.400 inmigrantes que se encontraban ilegales en Panamá regularizaron su estatus migratorio a través de un operativo especial que inició el pasado 2 de octubre, informó hoy el Servicio Nacional de Migración (SNM).
"Unos 11.486 extranjeros han recibido su carné de trámite provisional" durante la 15 edición del programa "Crisol de Razas", que culminará en "pocas horas", indicó un comunicado de la oficina de Migración.
La fuente precisó que a lo largo del operativo "8.533 extranjeros han obtenido su carné de trámite por dos años, mientras que unos 2.953 ciudadanos han renovado su estadía provisional por 10 años".
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la mayoría de los regularizados han sido ciudadanos colombianos (4.936), seguidos de los nicarag enses (2.758) y dominicanos (1.757).
Esta edición número 15 del Crisol de Razas será la última que se realice de forma masiva, dijo el pasado 2 de octubre a Acan-Efe el director de Migración, Javier Carrillo.
"Es el último Crisol de Razas masivo, pero este es un tema que se va a discutir en su momento, porque habrá que atender a los extranjeros que estarán llegando (a Panamá) posteriormente", dijo el alto funcionario.
Actualmente, en el Parlamento panameño se discute un anteproyecto de ley que modifica y agrega artículos relacionados a los procesos de regularización migratoria y propone un nuevo Código Migratorio.
El Colegio de Abogados de Panamá exigió el pasado mayo la suspensión del programa Crisol de Razas por considerar que pone en riesgo la seguridad nacional y viola leyes locales e internacionales.
La feria migratoria comenzó a realizarse hace cinco años y hasta la pasada edición había regularizado a unos 48.000 inmigrantes y generado unos 50 millones de dólares en ingresos al fisco panameño, de acuerdo a la información oficial.