Con el nuevo Centro de Radio se detectan con más facilidad las llamadas falsas, pero los bomberos no pueden aplicar sanciones a los irresponsables.
Pierden el tiempo atendiendo llamadas falsas cuando en otro lado se requiere la asistencia. Foto: Archivo
Pierden el tiempo atendiendo llamadas falsas cuando en otro lado se requiere la asistencia. Foto: Archivo
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Domingo 28 de octubre de 2018 06:00 AM

 

Continúa la irresponsabilidad, las llamadas falsas no dejan de ser cosa del pasado en el Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp).

Mensualmente se contabilizan más de 30 mil llamadas falsas en todo el país, esto puede fluctuar dependiendo de la temporada. Se estima que al día pueden ser más de 300.

 

 

Una de las limitantes que se tienen es que aunque se sepa mediante un identificador de llamadas quiénes son las personas que se dedican a hacer esas acciones, no pueden establecer las sanciones, porque no le compete a esta entidad.

 
 
Hay que proponer en una ley para disminuir los casos

Se requiere hacer una ley rígida para sancionar a estas personas, para lograr que las estadísticas disminuyan, ya que eso sucede en todas las entidades de emergencia pública, señaló Jaime Villar, director general del Bcbrp.

 
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Para esta temporada son tres tipos de atenciones las que marcan mayor demanda en las atenciones del Bcbrp, durante esta época del año.

 
Principales atenciones en esta época

Según estadísticas del Control de Radio del Bcbrp, desde enero a septiembre de 2018 las emergencias por incendio de vehículos, herbazal y el ataque de las abejas africanizadas son las que suman mayor cantidad de cobertura.

 
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Por incendio de herbazal se han dado tres mil 369 emergencias, por autos incendiados 385 casos y por las abejas africanizadas; siete mil 456 reportes, en el tercer trimestre del año.

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