Este lunes 6 de marzo, inició el año escolar 2017, con la asistencia de más de 700 mil estudiantes a los centros educativos oficiales de todo el país.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en primer lugar participó del acto cívico en la escuela San Martín de Porres, provincia de Veraguas, para formalizar el inicio del año escolar.
Varela expresó los logros alcanzados por este colegio, que ha ganado premio de excelencia educativa por el compromiso que existe entre los docentes, padres de familia y estudiantes.
Reiteró que el Gobierno tiene un compromiso por avanzar en el "mejoramiento del sistema educativo del país".
"Trabajamos arduamente y han logrado que este año más del 95% de las escuelas del país estén listas para el regreso a clases", insistió.
El presidente dijo que han invertido $1,200 millones en la construcción y reparación de escuelas en el país. Invitó a los docentes y padres de familia a que juntos continúen trabajando para mejorar la educación del país porque el compromiso y reto es de todos.
En tanto que Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), insistió que "no se puede entrar a una jornada extendida cuando hay muchos colegios, cuyas estructuras están en decadencia y presentan otros tipos de problemas y carencias.
Sánchez explicó que muchos de los centros educativos que están incluidos en este plan desde el año pasado no han cumplido sus metas, principalmente porque los comedores escolares no esta dotados totalmente y el almuerzo que se le brinda a los estudiantes es de una empresa privada.
El líder de los profesores dijo que ellos tienen informes de 69 escuelas a nivel nacional que tienen problemas estructural y de otro tipo, que podrían irse a paro.
"Son los mismos problemas de todos los años y nadie presenta una solución definitivamente para arreglar el sistema", indicó.
Cabe destacar que entre los colegios que no inician clases hoy está el Ernesto T. Lefevre, quienes se mantienen dando clases en plaza comercial Crystal Plaza desde el 2016 y mientras que culminan la reparación de la sede escolar. El paro del inicio del año escolar se debe al supuesto incumplido con la instalación de unidades de aires acondicionados, cieloraso y otras carencias que hay en los cubículos habilitados en Crystal Plaza.
En tanto, el colegio Elena Ch. de Pinate, no inició clases porque aún no han concluidos con la instalación de 40 baños sanitarios, que llegaron ayer.
Otras de las escuelas que presentaron inconvenientes fueron República de Venezuela donde los padres de familia protestaron en las afueras del plantel. Las puertas de la escuela Don Bosco en Samaria no abrió sus puertas.
La escuela Emperatriz Taboada de Tocumen no inició clases, pero indicaron que abrirán el 3 de abril por reparaciones; al igual que la escuela la Siesta de Tocumen que iniciará el 20 de marzo por falta de sillas y tableros.
Recordemos que según el Ministerio de Educación (Meduca), a través de "Mi Escuela Primero" se ha impactado más de 2 mil escuelas en todo el país.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí