El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha atendido a nivel nacional 7,576 incidentes relacionados con la presencia de abejas africanizadas, como parte de las acciones permanentes de prevención y protección de la vida y la seguridad ciudadana.
Estas atenciones corresponden principalmente a reportes de enjambres y colmenas localizadas en áreas residenciales, centros educativos, espacios públicos y zonas de alta concurrencia, escenarios que representan un riesgo potencial para la población cuando estos insectos se sienten amenazados.
El personal bomberil ha intervenido en cada caso aplicando protocolos operativos especializados, orientados al control seguro de las abejas africanizadas, priorizando la protección de las personas y minimizando riesgos durante cada atención.
El BCBRP reiteró a la ciudadanía que no se deben realizar acciones por cuenta propia para remover colmenas o enjambres, ya que este tipo de prácticas puede provocar ataques masivos, poniendo en peligro la integridad física de quienes se encuentren cerca.
Recomendaciones
- No acercarse ni intentar manipular enjambres o colmenas.
- Evitar ruidos fuertes, movimientos bruscos o lanzar objetos.
- Mantener distancia y resguardar a niños, adultos mayores y mascotas.
- No intentar remover colmenas por cuenta propia.
- Reportar de inmediato la situación a la línea 103, para una atención segura y especializada.









