Los docentes reclaman desde hace varios periodos que el Estado invierta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo.
Diogenes Sanchez de la Asociación  de Profesores
La educación es un compromiso de todos. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Jueves 26 de abril de 2018 05:00 PM
 
El Ministerio de Educación (Meduca), informó  la tarde de hoy 26 de abril,  que este  viernes habrá clases, pese al llamado a paro por parte de gremios magisteriales.
Lea también: Docentes piden no enviar a clases a los estudiantes este viernes 27 de abril
 
Meduca  fue claro en su comunicado e indicó que este viernes 27 de abril es un día regular de clases en todas las escuelas oficiales y particulares a nivel nacional.
 
Meduca reacciona
 
"El Ministerio de Educación reitera a la comunidad educativa que este viernes 27 de abril habrá clases regulares, en todas las escuelas oficiales y particulares del territorio nacional, tal como lo registra el calendario del año lectivo 2018. 
 
Se les reitera a los educadores el deber de cumplir con sus respectivos horarios de trabajo. La Ley Orgánica de Educación contempla la aplicación de medidas disciplinarias ante el abandono injustificado de sus puestos de trabajo y estas podrían llegar hasta el descuento del día no laborado. 
 
Las autoridades educativas han dedicado horas y días a la atención de las inquietudes presentadas por los gremios magisteriales, los problemas que confrontan las instalaciones escolares datan de muchos años y esta administración es la que más atención ha dado la infraestructura escolar.
 
Lea también:Protestan por instalación de Tribunal de Justicia de Venezuela en Panamá
 
Esta administración es la que más escuelas rancho ha clausurado a nivel nacional, esta administración de Meduca es la que más planteles nuevos ha construido y se les recuerda que también se materializó duplicarle el salario a los docentes de 600 balboas mensuales a más de 1,300 balboas por mes. 
 
Este Gobierno es el que ha enviado a más de 5 mil docentes al extranjero a profesionalizarse en el idioma inglés para preparar a los estudiantes para los retos del futuro. 
 
Lamentamos que nuevamente el mismo puñado de dirigentes propongan medidas que afectan a los estudiantes del país. 
 
Las organizaciones tienen derecho a manifestarse siempre y cuando no perjudiquen a terceros y, en este caso, nuestros estudiantes. Se debe tener presente que la educación es un derecho de la niñez y la juventud, por cuanto la entidad apela a la buena voluntad de los docentes y padres de familia para que este derecho no le sea vulnerado a nuestros alumnos.
 
El Ministerio de Educación reitera que mantendrá las puertas abiertas al diálogo, en busca de soluciones concretas a las diversas situaciones que confronta el sistema educativo panameño. 
 
Lea también:Bomberos extinguen conato de incendio en almacén en Multiplaza
 
La educación es un compromiso de todos, es por ello que generamos espacios para lograr consensos que permitan elevar el nivel de la calidad de la educación" .
 
Cabe destacar que la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), anunció un paro de labores en las escuelas de la capital este viernes. El gremio docente ha organizado una marcha hacia la Asamblea Nacional  (AN) y posteriormente a la Presidencia de la República.
 
Los docentes reclaman desde hace varios periodos que el Estado invierta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo. Diógenes Sánchez, presidente de Asoprof, indicó que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado en noviembre del año pasado, arroja que el Estado panameño solo destina el 3% del PIB a la educación.
No dejes de leer