Una niña en Arraiján desapareció junto a su niñera adolescente.
El trabajo doméstico es riesgoso a cualquier edad.  Foto: Archivo
El trabajo doméstico es riesgoso a cualquier edad. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 28 de febrero de 2019 12:00 AM

La última Encuesta de Trabajo Infantil,  realizada en  2016  por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, reflejó que un total de 23,855 niños, niñas y adolescentes estaban bajo el flagelo del  trabajo infantil. 

 

Cifras de niños trabajando

 

En este sentido, en materia de labores domésticas,   las cifras indican un total de 1,412 niños, niñas y adolescentes,  de los cuales 826  son  niños y 586 niñas . 

 

Edilma Beckles Myrie, trabajadora social, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo que  hay muchas formas de trabajo doméstico,  entre ellos el cuidar niños, oficio que no debe ejercer ningún menor de edad.

 

Leer también: Siguen las investigaciones tras la muerte de comerciante asiática en Arraiján


“Una  persona menor de edad, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico, psicológico, biológico y social, no tiene la madurez necesaria para cuidar de otros niños por debajo de su edad e incluso con la aprobación de sus padres”, explicó Beckles Myrie.

 


En cuanto a las penas, la experta dijo que las personas que contraten a  menores de edad pueden ser sancionadasenérgicamente según lo establece  el Código Penal    en su  artículo 199 (2-4 años) y el artículo 200 capítulo  N°3. 

 

Sobre las áreas de procedencia de los niños que se ven sometidos a estas prácticas,  en los operativos  del Mitradel se detectó que son personas de la capital.


No obstante, también se   recurre  a personas menores de edad de áreas rurales y comarcales para esta función.

El trabajo infantil conlleva frialdad emocional, baja autoestima y predisposición a la violencia, explicó la psicóloga Dennis Aneth Domínguez.

No dejes de leer