el-pais -

Mesa Técnica aprobó la propuesta de procedimiento abreviado para adquirir registro sanitario

Se adecúan los requisitos, se amplía y unifica el listado de países con autoridades de alto estándar acelerando la adquisición de registros sanitarios.

Redacción web

Para seguir fortaleciendo el sistema de salud de manera eficiente, el Vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén lideró la sesión plenaria de la Mesa Técnica de Medicamentos, en la cual se presentó un informe de los avances y las acciones que se han emprendido en defensa de los intereses nacionales.

El pleno de la Mesa Técnica de Medicamentos, aprobó la propuesta para adquirir el registro sanitario a través del Procedimiento Abreviado y se amplía y unifica la lista de países con alto estándar para importar medicamentos con su debido registro sanitario, mediante decreto ejecutivo.

También puedes leer: Intentan reducir el servicio de carros cisternas en poblados de La Chorrera

 

La Dra. Elvia Lau, directora general de Farmacia y Droga, explicó la utilidad para Panamá de aplicar el procedimiento abreviado, apoyándonos en la eficacia y estándares de calidad de sus procesos en los registros sanitarios ya probados y utilizados en otros países.

Para adherirse a esta práctica se aseguran que los países listados sigan un riguroso trámite en cada caso. Adicional fueron presentadas las guías farmacoterapéuticas logradas en la reciente reglamentación de la Política Nacional de Medicamentos, las cuales servirán para una mejor toma de decisiones en el tema de tratamientos.

Estas guías están en proceso de revisión por el Departamento de Farmacoterapia, la CONAMEP y los equipos de Farmacoterapia de las instalaciones de salud y así comprometerse al seguimiento y cumplimiento.

Al unificar las guías se permitirá una mejor planificación a la hora de la adquisición de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Las guías van a estar basadas en las listas de medicamentos previamente aprobados y unificadas a nivel nacional teniendo así un enorme beneficio costo-calidad.

También puedes leer: Legalizan detención de menor por matar a otro adolescente en Colón

Adicional da la oportunidad actualizar y obtener beneficios para los pacientes. El Ing. Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo de Innovación y Transformación de la CSS presentó los avances del sistema de control de inventarios de la Caja de Seguro Social, CSS, que se trata de una herramienta tecnológica que ya está implementada en varias unidades sanitarias de la CSS.

El sistema permite actualizar todos los días los niveles de abastecimiento de sus almacenes, emiten reportes en tiempo real; el sistema incluye los medicamentos y los insumos médicos.

Por su parte, el Ing. William Martínez de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, AIG, mostró el progreso de MedicApp; el que es una herramienta que permite al usuario ubicar puntualmente las farmacias más cercanas los medicamentos que necesita.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Caen tres funcionarios de Aduanas por el supuesto delito de extorsión

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Deportes El atleta olímpico Tyler Christianson se gradúa de la universidad de Notre Dame

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

El País En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo