Usuarios del transporte público señalan que sigue habiendo unas deficiencias en el servicio que brinda Mi Bus en el distrito capital y San Miguelito.
Se han realizado algunas modificaciones en rutas de mayor demanda de usuarios. Foto: Archivo
Se han realizado algunas modificaciones en rutas de mayor demanda de usuarios. Foto: Archivo
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Viernes 30 de noviembre de 2018 05:45 PM

 

Una vez entró en operación el Metro de Panamá, la demanda en la cantidad de pasajeros transportados por la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), disminuyó considerablemente.

Antes de abril 2014 cuando comenzó a funcionar el Metro, cerca de 800 mil usuarios del transporte público utilizaban el metrobús por día.

Pero pasado un año y ocho meses, en diciembre de 2015, Mi Bus registró el mes más bajo en demanda de pasajeros, cuando se transportaban 490 mil personas por día, teniendo un total de 12.8 millones de viajeros al mes.

 
Octubre fue el mes de más función

Este año se completó la mayor cifra de usuarios movilizados. En octubre pasado hubo un registro de 17 millones de personas transportadas al mes.

En agosto de 2018 se llegó a cubrir una demanda de 16.8 millones de usuarios.

 
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Por el contrario, en septiembre se registró una disminución que tuvo relación con las dos semanas de receso escolar por el inicio del último trimestre del año lectivo 2018.

 

 

Cabe resaltar que las rutas troncales mantenían el 90% de todos los viajes, pero han bajado al 85%.

 
Uso de los corredores se elevó

Por su parte, en el corredor Norte y Sur se registró un alza del 10% a 15% de los viajes realizados diariamente.

Mi Bus está recibiendo anualmente 12.5% más de ingresos a años anteriores.

 
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Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, señaló que hay algunos elementos que influyen en el aumento de demanda de pasajeros, como lo son: la calidad de servicio, adecuaciones a los horarios, implementación de nuevas rutas. Adicional a la rebaja del pasaje en los corredores Norte y Sur, de $1.25 a $0.75

 

 

Añadió la cantidad de servicio, mejora de frecuencia, cantidad de buses, regularidad, chequeadores en rutas y adecuación de la oferta a la demanda (nuevas rutas, transfer, alimentación de la red).

 

 

Usuarios dictan una realidad distinta

Luis Torres de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, considera que durante las horas pico, Mi Bus no se da abasto para brindar el servicio, por lo que obligan a los pasajeros a buscar otras opciones, entre esas los 'piratas' que terminan siendo un mal necesario.

 
 
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“El incremento de pasajeros no es cierto, ellos lo que tienen el problema es que no llegan a tiempo a las paradas”, recalcó.

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