Los actos de vandalismo ponen en riesgo no solo la vida de los usuarios, sino también la de los operadores y de otros conductores en las vías.
En los corredores y zonas consideradas como rojas es donde mayormente se presentan los casos. Foto: Archivo
En los corredores y zonas consideradas como rojas es donde mayormente se presentan los casos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 20 de noviembre de 2018 06:00 PM

 

Los casos de vandalismo a las unidades del metrobús no se detienen, solo en lo que va de noviembre se han contabilizado 28 incidencias en diferentes puntos del país.

 

 

Durante el año 2017, se registraron 610 casos de vandalismo. A poco más de un un mes para que culmine el año en curso se han dado 20 hechos menos, es decir que hubo 590 vandalismos.

 
 
Cuantiosas inversiones

En 2017, la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) invirtió $36 mil 300 en reparación a los buses que fueron blanco de los actos de vandalismo. Mientras que para el año 2016 el presupuesto invertido en reparación al metrobús fue de $27 mil 480.

 

 

Solamente en los primeros cinco meses de 2018 se habían gastado $13 mil 80 para reparar los daños a los metrobuses.

En solo dos años y medio, Mi Bus ha tenido que sacar de su presupuesto anual $76 mil 860 para asumir los gastos imprevistos de las afectaciones al metrobús.

 
Vea más: Este jueves 22 se definirá el desalojo de la piquera de taxis en 'La Fula' 

 

Jaime Ruíz, director de Seguridad Vial de Mi Bus, señaló que se ha tenido que invertir miles de dólares en la reparación de los buses.

 
 
Los buses salen de su circulación diaria

Adicional a otros costos aparte de la planificación normal por su mantenimiento, “pero lo más importante es la afectación al servicio que prestamos a nuestros usuarios”, expresó.

Añadió que en algunas ocasiones las personas sorprendidas dañando la propiedad del Estado (buses), los casos se remiten a métodos alternos de resolución de conflictos para acordar el pago de la reparación al metrobús.

 

 
En los corredores se dan más incidencias

El caso más reciente se dio el pasado lunes 19 de noviembre a eso de las 7:30 p.m. en el corredor Norte. Tres supuestos menores de edad arrojaron piedras al transporte público logrando quebrar algunos vidrios.

 
Puede leer: Conductor de mula se accidenta en Las 500 de San Miguelito

 

El bus de la ruta corredor Norte-La Doña se dirigía desde el centro de la ciudad hacia el este, específicamente a la zona paga de La Doña, donde debe iniciar operaciones.

 

 
No se han calculado los daños

Cabe resaltar que se están realizando las evaluaciones por parte del equipo de mantenimiento para cuantificar las estimaciones de los daños materiales.

 
Además: Capturan a tres por intento de robo en metrobús

 

Por ello, la Policía Nacional logró aprehender a tres menores de edad presuntamente responsables del hecho. Entre los usuarios afectados estuvo una mujer adulta y un menor de edad de 17 años.

 

No dejes de leer