el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

Fama ¡Se le arrugó el corazón! Rosario Grajales se topó con un posible panameño pidiendo dinero en México

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Investigan la muerte de un niño de 4 años en una vivienda de La Chorrera

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre