el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Y qué dijo Lucy Molinar? Educadores panameños anuncian huelga y marchas contra la reforma de la Caja del Seguro Social

Fama Anuncian horario de las honras fúnebres del fallecido artista panameño Chamaco

El País Niña que recibió impacto de bala en Mano de Piedra pierde la vida

Fama Sean ‘Diddy’ Combs se declara 'no culpable' de nuevas acusaciones de maltrato laboral

Mundo Estados Unidos estudia prohibir la entrada de cubanos, venezolanos y otras 41 nacionalidades

El País Juez revoca casa por cárcel y ordena prisión provisional a médico del Nicolás Solano acusado de abusar de una paciente

Deportes Neymar no jugará con la selección de Brasil en los partidos contra Colombia y Argentina

Fama Stephanie Calcagno dedica mensajes a Chamaco: 'Gracias por darme el mejor regalo de mi vida'

Fama Sheldry Sáez comparte su experiencia con cesárea y vasovagal: 'Lo más importante es que ya la bebé está afuera'

Fama Marivan y una reflexión tras la muerte de Chamaco: 'Tienes que estar mal para que te den amor'

El País El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá pero sí contempla maniobras coordinadas

El País El MOP aclara información sobre trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en el área de Balboa y La Boca

El País Oleajes afectan más de 70 familias en playa El Uverito, Los Santos

Fama Meghan Markle pondrá en marcha una serie pódcast para visibilizar a mujeres emprendedoras

El País El tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Tocumen alcanza 3.2 millones hasta febrero

El País Cobre Panamá gira instrucciones a sus abogados para trabajar en la suspensión de arbitrajes

El País Identifican a tres presuntos sospechosos vinculados al asesinato de Chamaco

El País Gobierno panameño expresa su posición sobre la mina Cobre Panamá