el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

Fama ¡El olor lo arruinó todo! Ana Pérez recuerda su encuentro con el mismísimo Johnny Depp

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

Fama ¡Llegó la recarga de energía! Karol Wilson se reencuentra con sus padres antes de la gran final de Operación Triunfo USA

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá

El País Hombre ingresa a las vías del Metro y provoca interrupción del servicio

El País Fallece José Donderis, exdirector de SINAPROC

Deportes Fallece Jorge Messi, padre de Leo Messi y el mundo del fútbol lo despide

El País Empresarios de Aguadulce alertan por crisis económica y ven en la minería una posible salida

El País Ministro Orillac realiza recorrido inaugural de nueva ruta de Metrobus con unidades 100% eléctricas

El País Fuerzas de cuatro países simulan un asalto naval para impedir un ataque al Canal de Panamá

El País Interconexión eléctrica y combate al crimen organizado, puntos centrales del encuentro Mulino - De la Espriella

El País Incendio deja cuantiosos daños en el INA, se investigan las causas

El País Declaran culpable a Bosco Bolívar Barrera por el femicidio de la educadora Doris Franco

El País Minsa reporta 58 muertes por influenza y 4,936 casos de dengue en Panamá

El País Mulino llega a Colombia para investidura de Abelardo de la Espriella y reimpulsar las relaciones bilaterales