el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence