el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón suma 64 víctimas de violencia: asesinan a joven en Villa del Carmen

Fama La residencia musical de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico

Fama Barranquilla celebra el cumpleaños de Sofía Vergara con una estatua monumental

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre

El País Violencia doméstica cobra una nueva vida en Colón: padre muere al intentar salvar a su hija

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

El País Comité de Patrimonio Mundial inscribe la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la lista de Patrimonio Mundial

Mundo El presidente ecuatoriano plantea aplicar la castración química a violadores en Ecuador

El País Bomberos atienden 16,022 emergencias en lo que va del año; se prevé aumento en accidentes automovilísticos 

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales