Pasar al contenido principal
 
 

Comercial Superbaner 970x90

  • logo

  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
    membresía Membresía  ingresar
logo
  • membresía Membresía
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
     ingresar

 ingresar

Comercial superbaner Mobil 320x50
El pais: Martes 12 de Mayo de 2020 3:30 PM
El pais: 2020/05/12 03:30pm

MiAMBIENTE mantiene vigilancia de las áreas protegidas en medio del COVID-19

Desde la implementación de las medidas de restricción de ingreso en Áreas Protegidas se ha notado un mayor movimiento de la fauna silvestre.
  • Redacción

  • @diaadiapa
MiAmbiente.

Desde la implementación de las medidas de restricción de ingreso en Áreas Protegidas se ha notado un mayor movimiento de la fauna silvestre.

COMERCIAL - Robapagina A Mobil 300x250

Etiquetas

  • Ministerio de Ambiente
  • Dimas Arcia
  • Áreas Protegidas
  • MiAmbiente
  • Parque Internacional La Amistad
  • Parque Nacional Volcán Barú

 

Personal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente informaron que desde el pasado 12 de marzo, fecha en la que fue prohibido el acceso a visitantes a las citadas áreas, han sido rescatados 24 animales, 18 de ellos han sido aves como el tucán pico iris, seguido de búhos y carpachos. Igualmente se rescató en este periodo un total de 5 mamíferos, repartidos en 4 especies: 2 Perezosos de 3 dedos, una ardilla, un mono aullador y un venado colablanca. Se realizó también el rescate de un reptil (boa). 

 

Dimas Arcia, director Nacional de Áreas Protegidas, indicó que desde la implementación de las medidas de restricción de ingreso se ha notado un mayor movimiento de la fauna silvestre en su entorno natural, menores fuentes de contaminación por residuos sólidos, por el bajo número de visitantes y reducción de los riesgos de contagio entre los visitantes. 

Leer también: Presidente Cortizo realiza consejo de gabinete de manera presencial

 

Arcia, igualmente hizo énfasis en que la sinergia de la institución con la Policía Ambiental, Rural y Turismo (de la Policía Nacional) ha sido clave para la vigilancia constante de las zonas protegidas del país. De igual manera en los sectores fronterizos se ha trabajado con el personal del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y en los espacios marinos, costeros e insulares con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

“La medida de restricción fue aceptada por la casi totalidad de los usuarios de la Áreas Protegidas; hubo muy pocos incidentes de inconformidades”, agregó el director quien a su vez destacó dos sucesos que se registraron en el marco de la prohibición. "Gracias a la vigilancia de nuestros guardaparques y apoyo de la Policía Ecológica pudimos detener el acceso de unas personas que se dirigían hacia la cima del Volcán Barú en la provincia de Chiriquí', y que al principio no comprendían la importancia de la medida", manifestó Arcia.

 

Así mismo Arcia indicó que entre otros incidentes estuvo la restricción al ingreso y disfrute del etnoturismo de comunidades indígenas en el Parque Nacional Chagres; sitio que atrae a gran cantidad de turistas del extranjero, e igualmente, les fue explicada del porqué de las restricciones y la situación que fue resuelta.

 

Además, por las características de la temporada, fue necesario atender los incendios de masa vegetal oportunamente con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y Fuerza de Tarea Conjunta.

 

MiAMBIENTE como entidad rectora de la conservación y protección de los recursos naturales del país, seguirá con los operativos de vigilancia en las áreas protegidas, a su vez, se insta a la ciudadanía a que reporte a la línea gratuita 311 cualquiera situación que atente contra la biodiversidad del país.

Leer también: Habilitan auto rápido para personas con discapacidad en Vista Alegre
 
Dato de interés

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con más de 100 áreas a nivel nacional, lo que constituye más de un tercio del territorio nacional, representadas en todas las provincias y comarcas, que albergan los más diversos ecosistemas naturales de las regiones tropicales, tanto terrestres como marinos, insulares y recursos marino-costeros. 

 

Más de 20 de estas áreas protegidas tienen alto potencial ecoturístico, entre ellas: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Marino Isla Bastimentos, Parque Marino Golfo de Chiriquí, Parque Nacional Coiba, Reserva Forestal La Yeguada, Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, por mencionar algunas.

Leer también: Pescadores artesanales llegan acuerdo con la Aeronaval en Costa Arriba de Colón

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

No dejes de leer
 
 

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Contenido Premium
Ver más
Indígenas divididos

Indígenas divididos

Las mil y una caras del cáncer en Panamá: entre lucha, vida y muerte

Las mil y una caras del cáncer en Panamá: entre lucha, vida y muerte

'El trabajo sexual es como cualquier otro trabajo'

'El trabajo sexual es como cualquier otro trabajo'

Trabajadoras sexuales están cansadas de golpes y abusos

Trabajadoras sexuales están cansadas de golpes y abusos

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

 
 

Comercial 300x250 A

Contenido Premium
El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

Comercial 300x250 B

Más leídas
Rumbo a las 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Panamá

Rumbo a las 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Panamá

Buscan a los responsables que prendieron una casa en Cativá

Buscan a los responsables que prendieron una casa en Cativá

Una vivienda afectada por desprendimiento de rocas en Ocú

Una vivienda afectada por desprendimiento de rocas en Ocú

En el circuito 8-10 se vacunó a más de 24 mil personas

En el circuito 8-10 se vacunó a más de 24 mil personas

Más leídas
Rumbo a las 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Panamá
Buscan a los responsables que prendieron una casa en Cativá
Una vivienda afectada por desprendimiento de rocas en Ocú
En el circuito 8-10 se vacunó a más de 24 mil personas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
Rachuchel es un caso. Dicen que esta niña ya tenía todo planeado para tener al país entero...

COMERCIAL - Bottom Mobil 300x250

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
  • Clasiguía
  • Prémiate
  • Impresora Pacífico
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2021.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×