Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño.
Foto ilustrativa de los condecorados.
Foto ilustrativa de los condecorados.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 02 de octubre de 2019 04:15 PM

Dos grandes folkloristas de la región de Azuero recibieron por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), la condecoración Dora Pérez de Zárate y Manuel F. Zárate, durante el Festival Nacional de La Mejorana.


La trayectoria en la ejecución de la churuca, güiro, caja, tambor, armónica y sobre todo su apacible saloma y canto de la Décima, que tiene el señor Héctor Virgilio González Bustamante le ha llevado a ser merecedor de la medalla Manuel F. Zárate.

 

Ver más:  Oleajes causan daños en Punta Chame, habitantes podrían quedar aislados

 


Héctor “Tito Pito” González, oriundo del pueblo de La Enea de Guararé, inicio sus carreras desde muy pequeño, cuando a través de la lectura de poesías fue componiendo sus prioras décimas, convirtiéndose en sujeto folk por naturaleza debido a su alto conocimiento de la música panameña y su dedicado trabajo para el engrandecimiento del folclore nacional.


“Tito Pito” González aprendió de los mejores. El maestro Chávale Barrios le enseñó el toque de la armónica y desde entonces paso a las páginas de la historia de la música típica panameña cuando interpreta, por primera vez, en armónica el Himno Nacional, ejecución que lo llevó a ser reconocido a nivel nacional. Entre sus mejores selecciones musicales están: “Pueblo Nuevo”, “Décimo Quinto Festival” y “Canajagua Azul”.


La Medalla Dora Pérez de Zárate fue entregada al señor Iván Martínez, un destacado investigador del folklore e instructor de bailes típicos.


Este importante folclorista es merecedor de la condecoración por su interés en la documentación y capacitación del folklore y la identidad cultural, lo que lo ha llevado a tomar una variedad de cursos y seminarios, entre ellos: “Folklorología y Métodos de Investigación”, dictado por los desaparecidos folklorologos Argentina Isabel Aretz, su esposo el etnomusicólogo Venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera y la panameña Dora Pérez de Zárate.


La entrega de la medalla y placas de reconocimiento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, viceministro de Cultura, Gabriel González, ambos acompañados de sus esposas; la directora Nacional de Folklore, Karen Peralta, el presidente del Patronato Nacional de La Mejorana, David Vergara, y S.R.M. Neslie Mercedes Gutiérrez, reina del 69° Festival Nacional de La Mejorana.

 

Ver más: Nuevo puente sobre represa de Gatún abre al tránsito vehicular 

 


El Ministro de Cultura también recibió por parte del patronato del Festival de La Mejorana 15 mejoraneras, para la Coordinación Regional de MiCultura en Coclé, para la enseñanza de este instrumento a estudiantes coclesanos.


Francisco De León, Coordinador la del Regional de Mi Cultura en Coclé, desatacó que con esta donación muchos niños y jóvenes de la provincia amantes de la música típica panameña tendrán la oportunidad aprender en toque de mejorana de la mano de expertos mejoraneros y así contribuir con la salvaguarda de este instrumento y su música como patrimonio cultural.

No dejes de leer