Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
El País: Jueves 21 de Agosto de 2014 5:24 PM
El País: 2014/08/21 05:24pm
Redacción/Web
Con el propósito de optimizar la eficacia de las transferencias condicionadas que el Gobierno Panameño otorga a sectores vulnerables y en condiciones de riesgo a través de diversos programas como la Red de Oportunidades, 120 a los 70 y Ángel Guardián, el PNUD coordinó por solicitud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) un encuentro entre las máximas autoridades y especialistas del Gabinete Social, con la experta brasileña Joana Mostafá, directora del Departamento del Registro Único del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, para analizar la experiencia de más de diez años del país sureño en la utilización de un sistema integrado de información social, conocido como Cadastro Único.
El Registro Único de Beneficiarios (RUB) consiste en un esfuerzo para consolidar una base de datos que contiene de manera estructurada y sistematizada información sobre los beneficiarios actuales y potenciales de los programas sociales insertos en una estrategia de protección social, así como de los beneficios que reciben.
En el RUB se incorpora información identificadora de los beneficiarios potenciales y/o actuales de los programas considerados, las características socioeconómicas de los hogares y su entorno, las cuales se registran inicialmente en un cuestionario, ficha o cédula que posteriormente se archiva en algún tipo de formato electrónico con el fin de conocer y cuantificar quiénes son y cómo son los beneficiarios actuales y potenciales de los programas sociales, a fin de optimizar sus impactos positivos en la población .
Sistemas de registros similares se están implementando exitosamente incluso desde los años 80- en países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y México.
En la sesión de trabajo participaron el ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibíades Vásquez y la secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, Susy de Varela, así como personal especializado y técnico del PNUD, MIDES, el Despacho de la Primera Dama, los Ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Vivienda, la ANATI, el IFARHU, las secretarías y programas de asistencia social PAN, SENADIS y SENAPAN.
El ministro del MIDES, Alcibíades Vásquez, explicó que con la asistencia técnica esperan aprender de las lecciones aprendidas y buenas prácticas de países de la región, así como reflexionar sobre importancia de estas herramientas en la construcción de la política social.









