El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, respondió a una publicación de un medio internacional, que se replicó en Panamá, sobre la presencia de soldados estadounidenses y su entrenamiento conjunto con miembros de la Fuerza Pública panameña, al calificarla como una información a destiempo.
Durante una intervención en el programa radial Panamá En Directo, el titular de Seguridad Pública declaró con firmeza: “Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada”, en referencia al centro de la Aeronaval panameña ubicado en la provincia de Colón, donde a finales de octubre finalizó el curso de entrenamiento selvático.
“Fue un ejercicio programado, autorizado, que ya concluyó y fue anunciado públicamente”, explicó el ministro Ábrego, quien agregó que la institución informó sobre dicho ejercicio mediante un comunicado emitido el pasado 30 de septiembre y eso lo pueden corroborar.
El ministro señaló que estos entrenamientos, que no son nuevos, se desarrollan con una matrícula máxima de 40 uniformados: 20 panameños y 20 estadounidenses. “No es que están viniendo ni mil ni dos mil soldados de Estados Unidos a Panamá”, aclaró.
Las declaraciones del ministro Ábrego buscan disipar dudas y evitar interpretaciones erróneas sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad entre Panamá y Estados Unidos, la cual se desarrolla bajo estrictos marcos legales y de transparencia.









