el-pais -

Ministro del MOP anuncia construcción del corredor Norte en David

Es un proyecto que contempla 16 kilómetros con tres entronques principales, uno de esos en el corregimiento de Las Lomas.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, anunció este sábado en la provincia de Chiriquí la construcción del corredor Norte en el distrito de David, lo que permitirá desahogar la vía Interamericana que ha quedado en medio del crecimiento comercial y residencial que se registra desde el corregimiento de Las Lomas al corregimiento de San Pablo Viejo.

 

El ministro aseguró que la obra se realizará mediante una Asociación Pública Privada lo que motivará la inversión privada en esta obra que estaría rondando los 200 millones de dólares.

“David en la segunda ciudad de mayor importancia en el país y es una ciudad que está creciendo mucho y con el transcurrir del tiempo la vía Panamericana se ha convertido una vía urbana, por lo cual este corredor va a mejorar mucho la movilidad y conectividad lo cual será un avance significativo para la ciudad”, afirmó el ministro Sabonge.

 

Añade que es un proyecto que contempla 16 kilómetros con tres entronques principales, uno en el corregimiento de Las Lomas, el Segundo en la vía David a Boquete y el último en San Pablo Viejo.

 

El funcionario reitero que el proyecto se va a realizar a través la nueva Ley de Asociaciones Público-Privada, señalando que se están estructurando ya los estudios de factibilidad con el Banco Centro Americano de Integración Económica.

 

Una vez listos se presentará el proyecto y espera que a más tardar en el mes de enero del próximo año se licite la obra.

 

Señala que una vez se establecen todos los detalles, se tendrá que definir el tema del peaje a cobrar para el uso de este corredor y que la empresa privada pueda recuperar el dinero invertido.

Leer también: Muere niña de 4 años que permanecía hospitalizada por COVID-19 en Chiriquí

 

Prolongación de la actual vía Panamericana

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura había efectuado la solicitud de la construcción de los corredores Norte y Sur sustentando que los mismos se han convertido en una necesidad por el problema actual en la vía Interamericana entre el corregimiento de Las Lomas al corregimiento de San Pablo Viejo por el crecimiento comercial e industrial.

 

En su momento el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Camilo Brenes señaló, “No podemos postergar, lo impostergable, para permitir que siga creciendo la ciudad de David y las inversiones no se detengan a consecuencia de los tranques, que ocasionan pérdidas cuantiosas a la empresa privada, en tiempo y combustible, pero además que afecta a la población en general”.

 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí señala que el anuncio efectuado por el Ministro de Obras Públicas es positivo, tanto por la inversión, puestos de trabajo y solución que se le dará al problema vehicular en este punto de la ciudad de David.

 

El corredor Norte está contemplado en el Plan Normativo y es una prolongación de la actual vía Panamericana, proyectos que fueron propuestos hace varios años por el arquitecto Jaime Lerner que elaboró el documento, bajo la administración del exalcalde Francisco Vigil.

Leer también: Taxistas mantendrán circulación de acuerdo a placas pares e impares

 

Corredor Sur...

En el caso del corredor Sur este partiría a unos 300 metros al oeste del Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, continúan al sur del Cerro San Cristóbal pasando al norte de la pista del Aeropuerto Enrique Malek, continuando por el sector el sector oriental para salir a la carretera Interamericana en la vía que conduce a Llano Grande en el corregimiento de Las Lomas con una longitud de 12 kilómetros, con un derecho de vía de 25.00 mts., y línea de construcción de 15.00 metros.

 

Para Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del País la construcción del corredor Norte es una necesidad urgente en estos momentos, para que la ciudad siga creciendo comercialmente, para evitar no ser competitivo.

 

“Estos dos proyectos son una necesidad, fundamental y planificada, para evitar los problemas que actualmente ya vive la ciudad capital”, afirma Rodríguez.

 

Los congestionamientos que actualmente se vive en la vía interamericana, generan pérdidas en tiempo, combustible y negocios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

Deportes 1-1. Panamá y Sudáfrica empatan en el primero de dos amistosos antes del Mundial

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial